;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Afortunadamente no hay registro de mexicanos en Afganistán: Embajador

El embajador de México en Teheán, Guillermo Puente advierte que del avance Talibán fue de una rapidez impresionante

Los talibanes toman el control en Afganistan

Los talibanes toman el control en Afganistan

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000115454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teherán

El Embajador en Teherán, Guillermo Puente afirma que la situación en Afganistán es compleja; en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que apenas el sábado 13 el presidente de Afganistán aseguraba que su prioridad era reagrupar a las fuerzas armadas para evitar la expansión de la violencia, evitar que afectara a Kabul y hacer las cosas de manera pacífica.

Para el domingo pudimos ver como las milicias del Talibán entraban a la ciudad capital y el presidente abandonaba el país, hoy dijo que su salida fue para evitar un baño de violencia y viaja en busca de un país de refugio, le fue negado en Tayikistán le fue negado el aterrizaje y se maneja que pudiera estar en Omán antes de ir a Estados Unidos.

El embajador concurrente en otros cinco países a los que atiende desde Teherán dijo que afortunadamente no hay registro de mexicanos en Kabul ni que pudieran estar padeciendo la situación que prevalece en el territorio.

Reconoció que lo ocurrido fue sorpresivo pese a que en lo que va del año se venía deteriorando la situación económica, política, social y de seguridad, pero sobre todo en abril cuando se dio el plazo de retiro de las tropas de Estados Unidos y fuerzas internacionales el día 11 de septiembre.

Y aunque los actos de violencia no han dejado de ocurrid desde ese momento, al acelerar el retiro de las tropas de Estados Unidos la velocidad de la entrada del Talibán sucedió en unas horas de ahí la salida del presidente junto con el vicepresidente.

El país es importante en la región, así como su relación estrecha en cuando a las fronteras y el refugio afgano de más de 100 mil en los últimos años los cuales significaban una presión para el presupuesto, muchos de ellos son niños en situación de calle y ahora se espera un flujo mayor de personas buscando refugio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad