;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:45

Crece tragedia en Haití; se elevan a 1,297 las muertes por sismo

Crece tragedia en Haití; se elevan a 1,297 las muertes por sismo

Crece tragedia en Haití; se elevan a 1,297 las muertes por sismo(FOTO: Getty Images)

Haití

La Oficina de Protección Civil de Haití actualizó a 1,297 la cifra de personas muertas tras el intenso sismo de 7.2 grados Richter que azotó el sábado a la región suroeste del país caribeño.

Jerry Chandler, director de la oficina, también informó que al menos 5,700 personas resultaron heridas, hay cientos de personas desaparecidas y miles de casas quedaron destruidas tras el fenómeno que pudo sentirse en otras islas del Caribe, tales como Cuba y República Dominicana.

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro, Ariel Henry, calificó la situación como 'dramática' y declaró el Estado de emergencia durante un mes, además de anunciar el envío de ayuda a las zonas más afectadas por el fenómeno, cuyos hospitales se reportaban desbordados por la llegada de heridos.

En un primer reporte, las autoridades hablaban de al menos 860 casas destruidas y 700 dañadas. Muchos ciudadanos están rescatando a otros con sus propias manos, ante la tardanza de la ayuda oficial.

OTRA CRISIS PARA HAITÍ

El sismo de 7.2 grados ocurre enmedio de la crisis política que desató el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio cuando hombres armados ingresaron a su domicilio y lo atacaron a tiros que alcanzaron también a su esposa, quien sobrevivió al ataque.

Además, Haití enfrentaba una crisis sanitaria debido a la COVID-19 y la ausencia de vacunas para la población del país más empobrecido del continente.

EL FANTASMA DEL DEVASTADOR SISMO DE 2010

Haití aún no se recupera del todo del sismo de 7 grados Richter ocurrido la tarde del 12 de enero de 2010, que devastó a Puerto Príncipe y dejó un saldo de 316 mil muertos y a más de un millón y medio de personas sin hogar.

Años después del terremoto, miles de personas seguían viviendo en campamentos sin servicios básicos ni seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad