;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:32

Actividad turística en México cae 23.3% en primer trimestre de 2021: INEGI

Pero la Organización Mundial del Turismo reportó que fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020

Actividad turística en México cae 23.3% en primer trimestre de 2021: INEGI

Actividad turística en México cae 23.3% en primer trimestre de 2021: INEGI(FOTO: Cuartoscuro)

México

Durante el primer trimestre de 2021 la actividad turística de México cayó 23.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que entre los meses de enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 51.8 por ciento y el gasto del turismo nacional un 16.4 por ciento interanual, según explicó la institución en un comunicado.

Por tal motivo el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró una caída del 23.1 por ciento interanual.

En tanto los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al producto interior bruto (PIB) turístico, retrocedió 22.8 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 25.6 por ciento.

Al comparar los trimestres consecutivos, el PIB turístico de enero-marzo cayó 1.8 por ciento frente al lapso de octubre-diciembre, en cifras desestacionalizadas.

Esta ligera caída trimestral fue resultado de la disminución de los bienes del 4.1 por ciento y de los servicios del 0.5 por ciento.

Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) cayó 7.6 por ciento y el consumo interno se redujo un 0.5 por ciento. De esta manera, el consumo turístico interior registró una caída en conjunto del 1.8 por ciento.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario mexicano de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad