;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:06

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Perseidas: Cuándo ver la lluvia de estrellas más esperada del año en México

Las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más importantes del año, serán visibles desde México en agosto. Te decimos cuándo y cómo ver este evento

Perseidas: Cuándo ver la lluvia de estrellas más esperada del año en México

Perseidas: Cuándo ver la lluvia de estrellas más esperada del año en México / Getty Images

Ciudad de México

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021 está tan solo a pocos días de ocurrir. Las Perseidas, consideradas como las estrellas fugaces más importantes de cada año, es indiscutiblemente el espectáculo celeste de agosto que no querrás perderte.

Por ello, si no sabes lo que son las Perseidas, su importancia ni cuándo se verán en México, aquí te decimos toda la información necesaria para que puedas disfrutar este evento de la mejor manera.

Las Perseidas son cosideradas como las estrellas fugaces más importantes de cada año. / Getty Images

También te puede interesar: Luna Azul: Qué día y dónde se podrá ver el fenómeno astronómico en agosto

¿Qué son las Perseidas y por qué son importantes?

Las Perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, es la lluvia de meteoros que procede del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este astro fue descubierto por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.

De acuerdo con la NASA, es posible visualizar entre 50 y 200 meteoros cada hora durante las noches de verano en el Hemisferio Norte.

Esto ocurre porque, cuando la Tierra pasa por la nube de polvo creada por el cometa, los meteoros golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora y provocan el espectáculo lumínico tan especial.

De acuerdo con la NASA, es posible visualizar entre 50 y 200 meteoros cada hora durante las noches de verano en el Hemisferio Norte. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

¿Cuándo podrá verse la lluvia de estrellas en México?

A pesar de que las Perseidas comenzaron a verse desde el 17 de julio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que el pico máximo de actividad tendrá lugar durante las noches del 11 al 12 de agosto.

Además, para la suerte de todos los cazadores de fenómenos astronómicos, el brillo de la Luna no entorpecerá su visibilidad.

“La noche pico este año para las Perseidas se beneficiará de una Luna que se pondrá temprano, por lo que no interferirá con los meteoros más débiles”, señaló la NASA.

El pico máximo de actividad tendrá lugar durante las noches del 11 al 12 de agosto. / Getty Images

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

¿Cuáles son las sugerencias para poder observar las Perseidas en México?

Aunque nuestro satélite natural no vaya a ser un obstáculo para poder observar la lluvia de meteoros, los especialistas sugieren ubicarse en sitios con poca contaminación lúminica; es decir, en espacios abiertos que estén lejos de las ciudades o con poca luz.

Si no es posible seguir esta recomendación, la NASA realizará transmisiones en vivo a través de sus redes sociales desde el Centro Marshall de vuelos espaciales en el estado Alabama, Estados Unidos.

Los especialistas sugieren ubicarse en sitios con poca contaminación lúminica. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad