;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:37

W Radio

W Radio. México refuerza vigilancia por peste porcina en República Dominicana

Así lo determinaron autoridades de Senasiica, tras el prier caso detectado de peste procina africana (PPA) en el país caribeño

México refuerza vigilancia por peste porcina en República Dominicana

México refuerza vigilancia por peste porcina en República Dominicana / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Luego de la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, en México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza ya sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Este organismo de la Secretaría de Agricultura ordenó de inmediato reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se instruyó extremar las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

En un comunicado, se informó que el Senasica se ha preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad.

De hecho, ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, se brinda capacitación a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo.

No obstante, el Senasica invitó a los productores de cerdo del país, a que eleven las medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar y que estén muy atentos a la presencia de enfermedades rojas de los porcinos.

En caso de que sus cerdos presenten síntomas como: alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas o abdomen), diarrea mucosa sanguinolenta y abortos, deben reportar de inmediato al Senasica.

Para tal fin, puso a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. Vía correo electrónico, pueden escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

Además, la autoridad sanitaria de México trabaja permanentemente en coordinación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de elevar la protección del bloque de Norteamérica, que es libre de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad