Urge plan integral de atención a huérfanos por causa de la pandemia
Piden al DIF, Sedesol, SEP y SSa instrumentarlo, y dar a conocer las cifras estos menores
México
Diputados federales del PRD urgen al Sistema Nacional DIF, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud instrumentar un plan integral de atención a las niñas y los niños que quedaron huérfanos debido a la pérdida de uno o sus dos padres por causa de la COVID-19.
Además, pidieron informar a la Cámara de Diputados las cifras reales de menores de edad que han quedado en la orfandad y la estrategia que llevan a cabo para su atención.
Ya que, según el DIF, en nuestro país existen 6 mil 866 niñas y niños que, debido a la pandemia de COVID-19, perdieron a uno o a ambos padres. De hecho, se calcula que, en promedio, 28 menores al día han quedado huérfanos por esta enfermedad.
Más de el 60 por ciento de estas niñas y niños se encuentran en la capital del país y el Estado de México, aunque existen casos que no han sido reportados, por lo cual la suma podría encontrarse muy por encima de dichas cifras.
De acuerdo a un estudio realizado por revista médica británica, The Lancet, México ocuparía el primer lugar entre 21 naciones estudiadas, con 131 mil 325 casos de menores que han quedado en orfandad porque uno o dos de sus padres murieron contagiados de COVID-19.
De ellos, 97 mil 951 infantes mexicanos sufrieron la muerte sólo de su padre, 33 mil 342 padecieron sólo el fallecimiento de su madre, mientras que hubo 32 casos en el que sufrieron la muerte de ambos padres.