;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:47

Diputados del PRD

Diputados del PRD. Exigen sanciones ejemplares por aumentos injustificados a gas

Piden todo el peso de la ley contra empresas gaseras y la comparecencia de Sener, CRE,Cofece y Profeco

Exigen sanciones ejemplares por aumentos injustificados a gas

Exigen sanciones ejemplares por aumentos injustificados a gas / W Radio (Cuartoscuro)

México

La diputación federal del PRD demandó aplicar todo el rigor de la ley a las empresas gaseras abusivas que en los últimos meses aumentaron injustificadamente el precio de este combustible, pues han perjudicado severamente el bienestar de más del 76 por ciento de familias mexicanas, en particular las más pobres.

Las legisladoras y legisladores del partido del sol azteca pidieron al Congreso de la Unión citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para informar qué han hecho contra la arbitrariedad de esas empresas.

Los funcionarios deben explicar, según sus respectivas competencias, la política energética para el mercado de gas licuado de petróleo, así como las investigaciones, acciones y sanciones implementadas y aplicadas a las empresas distribuidoras.

Por ejemplo, según la Cofece, las gaseras habrían establecido acuerdos ilegales y prácticas anticompetitivas para manipular precios, restringir oferta y demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones gubernamentales e intercambiar información para cometer abusos.

Eso ha provocado que entre marzo de 2020 y marzo del 2021 encarecieron el gas LP en mas de un 37 por ciento en promedio a nivel nacional, aunque en algunos estados como Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tabasco, el precio ha crecido en más de 40 por ciento.

Lo anterior, constituye una práctica monopólica y contraviene la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que a las empresas responsables deberían aplicarles multas hasta por el 10 por ciento de sus ingresos y ser sancionadas penalmente.

Los diputados del PRD consideraron que el galopante encarecimiento reciente es injustificado, lo cual provocó que el presidente López Obrador anunciara que su gobierno crearía la empresa “Gas Bienestar” para la venta de cilindros con el energético.

Pero esa medida no será suficiente por lo que propusieron una acción más efectiva para detener la escalada de precios del gas, la cual debe incluir una política pública que atienda, integre y facilite la inversión, y que, al mismo tiempo, realmente regule a los agentes económicos participantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad