Diputados del PRD
Diputados del PRD

Exigen sanciones ejemplares por aumentos injustificados a gas

Piden todo el peso de la ley contra empresas gaseras y la comparecencia de Sener, CRE,Cofece y Profeco

ACAVAmos ien
Exigen sanciones ejemplares por aumentos injustificados a gas

()

La diputación federal del PRD demandó aplicar todo el rigor de la ley a las empresas gaseras abusivas que en los últimos meses aumentaron injustificadamente el precio de este combustible, pues han perjudicado severamente el bienestar de más del 76 por ciento de familias mexicanas, en particular las más pobres.

Las legisladoras y legisladores del partido del sol azteca pidieron al Congreso de la Unión citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para informar qué han hecho contra la arbitrariedad de esas empresas.

Los funcionarios deben explicar, según sus respectivas competencias, la política energética para el mercado de gas licuado de petróleo, así como las investigaciones, acciones y sanciones implementadas y aplicadas a las empresas distribuidoras.

Por ejemplo, según la Cofece, las gaseras habrían establecido acuerdos ilegales y prácticas anticompetitivas para manipular precios, restringir oferta y demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones gubernamentales e intercambiar información para cometer abusos.

Eso ha provocado que entre marzo de 2020 y marzo del 2021 encarecieron el gas LP en mas de un 37 por ciento en promedio a nivel nacional, aunque en algunos estados como Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tabasco, el precio ha crecido en más de 40 por ciento.

Lo anterior, constituye una práctica monopólica y contraviene la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que a las empresas responsables deberían aplicarles multas hasta por el 10 por ciento de sus ingresos y ser sancionadas penalmente.

Los diputados del PRD consideraron que el galopante encarecimiento reciente es injustificado, lo cual provocó que el presidente López Obrador anunciara que su gobierno crearía la empresa “Gas Bienestar” para la venta de cilindros con el energético.

Pero esa medida no será suficiente por lo que propusieron una acción más efectiva para detener la escalada de precios del gas, la cual debe incluir una política pública que atienda, integre y facilite la inversión, y que, al mismo tiempo, realmente regule a los agentes económicos participantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir