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  • 22 DIC 2024, Actualizado 08:20

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"El reto de la educación a distancia es evitar la deserción de estudiantes"

Que alumnos y docentes centren su capacidad en ir de la dependencia a la autonomía, es también parte del reto, señalan especialistas

"El reto de la educación a distancia es evitar la deserción de estudiantes"

"El reto de la educación a distancia es evitar la deserción de estudiantes" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

En la actualidad estamos viviendo en la educación un antes y un después donde la gente ha entendido la importancia de la innovación en educación al adoptar prácticas y metodologías activas con los tiempos que vivimos hoy y que están viviendo nuestros estudianes, sostuvo el especialista uruguayo Leandro Folgar Máster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Al participar en el Panel Metodologías situadas y estrategias con TIC para la construcción de experiencias de aprendizaje, enseñanza y formación” como parte del segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, el especialista uruguayo agregó que en su país una primer iniciativa fue el formato paraguas de novela gráfica transmedia para construir sobre los aprendizajes del año anterior siguiendo lo que es el modelo competencial, aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en retos y que se está intentando promover en diferentes centros educativos.

“Entendemos por el nivel de participación que estamos teniendo y la motivación que hay por parte de los estudiantes, este formato realmente llegó para quedarse y va a ser muy útil para diferentes disciplinas, para diferentes proyectos y para diferentes instancias formativas asociadas a las narrativas digitales y al aprovechamiento de las tecnologías en ese sentido”, refirió Leandro Folgar.

En su oportunidad, de Costa Rica, Edgar Salgado García doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de ese país, señaló que en el contexto de la pandemia que vivimos el reto es cómo generar presencia en la eduación a distancia en un modelo educativo basado, dijo coloquialmente, “en un banco de tres patas” donde una pata faltante hace que nos caigamos.

Agregó que a pesar de que se piense que lo más importante es tener muchos recursos tecnológicos como videos, animaciones, etcétera, lo màs mportante es el diálogo que podamos establecer con los estudiantes esa “cercanía” para acortar la brecha de la distancia.

“Eso es importante pero también es importante la satisfacción de los estudiantes el sentirse parte de una comunidad, el poder permanecer en el sistema educativo y eso como hemos visto se logra en gran parte con el papel facilitador del docente y con otra serie de características en las asignaturas que permiten esa interacción entre los estudiantes y esa conexión con la materia de estudio, cuando el estudiante se siente aislado o cuando el estudiante no se siente parte de un grupo en ese momento tenemos un alto riesgo de que ese estudiante pueda abanadonar sus estudios académicos”, advirtió el especialista costarricense.

En su participación, Alma Salgado Ramírez de México y quien es doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnología de la Universidad de las Américas, Puebla, al hablar de las metodologías situadas para el aprendizaje, dijo que el trabajo colaborativo es fundamental porque es donde nos encontramos y a través de las tecnologías, es donde los docentes deben empoderarse y empoderar a los estudiantes.

En ese sentido dijo que la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje siempre están atravesados por el diálogo que es un camino donde confluye la exposición de saberes del docente, de los estudiantes, así omo el dominio explicativo del docente que es el que genera el aprendizaje, es decir, este camino donde se exponen los saberes es precisamente el camino de la apertura dialógica de reconocer al otro.

“Es bien importante pensar que dentro de este cambio de rol en este diàlogo continuo que se da en los procesos de enseñanza aprendizaje cambiemos de la rigidez a la flexibilidad es decir, ya no podemos estar y màs ahora en esta situación de pandemia pensando es que asì se hacen las cosas, sino todos estamos ante una incertidumbre que va con la posibilidad de ser màs flexibles, de reinventarnos de dejar ciertas estructuras rígidas para dar paso a que alumnos, docentes se centren en esta capacidad de ir de la dependencia a la autonomía”, concluyò la especialista mexicana.

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