;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:08

IMSS

IMSS. Ley del IMSS de 1997: Conoce los requisitos para solicitar tu pensión

Conoce los requisitos para solicitar tu pensión de vejez o de Cesantía en Edad Avanzada en el IMSS. Te decimos cuál es la diferencia entre una y otra

Ley del IMSS de 1997: Conoce los requisitos para solicitar tu pensión

Ley del IMSS de 1997: Conoce los requisitos para solicitar tu pensión / Getty Images

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus derechohabientes varias pensiones como de incapacidad permanente, viudez, invalidez, orfandad, de ascendientes, retiro anticipado, cesantía, vejez, entre otras. En esta ocasión te diremos los requisitos para poder solicitar la pensión de estas dos últimas.

A continuación, te diremos los requerimientos que debes de cumplir si perteneces al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 (personas que hayan sido inscritas a partir del 1 de julio de 1997).

Si te inscribiste en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, recuerda que perteneces al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 / Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué día se deposita a jubilados y pensionados en el mes de agosto?

Requisitos

Pensión de vejez: Debes tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.

Pensión de Cesantía o Edad Avanzada: Debe tener al menos 60 años al momento de presentar su solicitud de pensión

Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización

El trámite es gratuito y todos los documentos se deben presentar en original y copia / Getty Images

¿Qué documentos necesitas para iniciar con el trámite?

  • Identificación oficial con fotografía y firma vigente
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud:
  • Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.
  • RFC: aquí puedes consultarlo
  • Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

También te puede interesar: ¿Cómo obtener tu Número de Seguro Social? Te explicamos paso a paso

La principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social / Getty Images

¿Cuál es la diferente entre pensión por Cesantía en edad avanzada y por la de vejez?

La principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirá, de acuerdo con información del IMSS

  • Si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de Cesantía en Edad Avanzada.
  • Si la persona tiene 65 años o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de Vejez.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo retirar los recursos del Afore de un familiar fallecido?

El porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de Cesantía en Edad Avanzada se asigna dependiendo de la edad de la persona al momento de pensionarse.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

Aquí puedes consultar más información

Es importante tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad