;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:54

Bancos

Bancos. ¿Cómo recupero mi dinero si me equivoqué en una transferencia bancaria?

Aquí te decimos cómo puedes recuperar tu dinero si cometiste un error en la transferencia bancaria

¿Cómo recupero mi dinero si me equivoqué en una transferencia bancaria?

¿Cómo recupero mi dinero si me equivoqué en una transferencia bancaria? / Getty Images

Ciudad de México

Realizar transferencias electrónicas es posiblemente el servicio bancario favorito de muchas personas gracias a lo fácil y rápido que puede ser. Sin embargo, siempre existe el temor de equivocarse a la hora de mandar dinero a la cuenta errónea y no poder recuperarlo.

Esto incluye desde hacer un depósito a un destinatario equivocado, escribir el importe incorrecto o hacer el envío dos veces sin haberse dado cuenta. Aquí te decimos los pasos para que, si te ves en cualquier de estas situaciones, puedas recuperar tu dinero.

Existe el temor de equivocarse a la hora de mandar dinero a la cuenta errónea y no poder recuperarlo. / Getty Images

También te puede interesar: Me equivoqué en una transferencia electrónica, ahora ¿qué hago?

¿Cómo recupero mi dinero si me equivoqué en la transferencia bancaria?

Para poder recuperar tu dinero si te equivocaste en una transferencia electrónica, es importante que conozcas que el proceso dependerá principalmente si el depósito lo realizaste a una cuenta de tu mismo banco o a otra.

Transferencia al mismo banco:

Si la transferencia fue al mismo banco, lo primero que deberás hacer es llamar a tu institución financiera para que comiencen con el proceso establecido. Ellos se encargarán de buscar al titular de la cuenta para iniciar con el acuerdo de la devolución del dinero.

Ojo: Recuperar tu dinero no está asegurado, pues dependerá mucho de la voluntad del cuentahabiente que haya recibido el depósito. Además, el banco no puede obligar a nadie a devolver la cantidad recibida.

Si la transferencia fue al mismo banco, lo primero que deberás hacer es llamar a tu institución financiera para que comiencen con el proceso establecido. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo puedes activar la geolocalización de tu banco? Aquí te explicamos

Transferencia a otro banco:

En caso de que la transferencia la hayas mandado a un cuentahabiente de otro banco, es necesario comunicarse con la institución bancaria de origen de la transferencia. Una vez hecho esto, ellos serán los que le solicitarán al otro banco la devolución del dinero.

Por razones obvias, este proceso es más complicado debido a que se deberá buscar la información correspondiente del beneficiario y posteriormente contactarlo para continuar con la solicitud.

Este proceso es más complicado debido a que se deberá buscar la información correspondiente del beneficiario. / Getty Images

También te puede interesar: ¿El banco tiene la obligación de cambiarme las monedas y los billetes?

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar errores?

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una serie de recomendaciones para que los cuentahabientes no cometan errores a la hora de realizar transferencias electrónicas:

Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.

Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito con el propósito de no hacer depósitos duplicados.

Asegúrate de verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.

Guarda los recibos o comprobantes de la operación en caso de que tengas que hacer una aclaración o queja en el futuro.

• Corrobora que la CLABE coincida con el titular de la cuenta.

• En caso de realizar un depósito por emergencia o para contratar un servicio, confirma que sea verídica esta petición, en caso de que sea un fraude, tendrás que recurrir a la vía legal.

Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad