Me equivoqué en una transferencia electrónica, ahora ¿qué hago?
Si te equivocas de número de cuenta bancaria en una transferencia, entérate qué necesitas para cancelar el movimiento o recuperar tu dinero
¿Realizaste una transferencia o depósito y te equivocaste?
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Ciudad de México
Por lo que aquí te traemos las recomendaciones que hace la Condusef para cuando los clientes de algún banco comenten este tipo de errores al realizar una transferencia o depósito.
Se conocen como errores operativos del cliente cuando por alguna circunstancia el usuario se equivoca de número, nombre o monto al realizar una transferencia y es tan común que se registran por lo menos 70 errores diarios, acumulando 18,911 incidentes en 2018.
Las operaciones realizadas en sucursales bancarias son las que hasta el momento registran mayor número de reclamos, lo que representa el 53.8%, poco más de la mitad de los reclamos por este concepto, luego le siguen las operaciones en internet por personas físicas.
¿Qué hacer si me equivoqué en una transferencia bancaria?
La verdad es que depende mucho también de la voluntad de cuantahabiente quien recibió el depósito, porque aunque es relativamente fácil el banco puede buscar al cliente y explicar lo sucedido, incluso si es un banco diferente:
1.Si la transferencia errónea se efectúa en el mismo banco, la institución financiera puede buscar al titular para explicar la situación y acordar la devolución.
2. Si se realizó en ventanilla, puedes pedir a los ejecutivos que te asesoren, porque todas las instituciones tienen la misma hora de cierre y pedir la cancelación del movimiento.
3. Recuerda que no se puede obligar al titular a regresar el dinero, ya que también se puede interpretar como un fraude, debido a que no se tiene certeza del hecho.
Presta atención en los siguientes puntos al realizar una transferencia bancaria
1. Verifica el número, nombre y cuenta clabe al que realizarás el depósito.
2. Asegúrate que el nombre del titular sea la persona indicada.
3. Revisa que la cantidad del movimiento como la registrada en el recibo sean las mismas.
4. Digita cuidadosamente la cuenta clabe si la transferencia la haces en alguna aplicación. Se sugiere que des de alta las cuentas si son movimientos frecuentes.
5. Guarda recibos y comprobantes.
¿Movimiento no reconocidos en tu tarjeta?
Entra en vigor la nueva regla para que el plazo máximo para que la devolución de los cargos no reconocidos por robo o extravío de tarjetas sea de dos días hábiles posterior al reclamo.
No es cosa menor, ya que de 2011 a 2017 se registraron 2.2 millones de reclamaciones imputables:
Por robo o extravío
Robo de identidad
Comprar remotas
Transferencias electrónicas no reconocidas
Clonación
Aunque los bancos consideran que no es tan fácil, las cifras reflejan los reclamos por gastos no efectuados por 10 mil millones de pesos y sólo se pudo recuperar el 70%.