Así puedes darte de alta en el SAT si pasaste de asalariado a independiente
¿Trabajas en una empresa por honorarios? Así puedes hacer el cambio de Régimen de Servicios Profesionales en el SAT
Ciudad de México
Si eres de las personas que trabaja de manera independiente o en alguna empresa por honorarios es necesario que cambies de régimen para que puedas cobrar. A continuación te decimos cómo realizarlo de manera sencilla.
Para poder cobrar es importante emitir un recibo de honorarios o una factura electrónica, esto se podrá realizar al momento en que actualices tu régimen o al darte de alta por primera vez en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También te puede interesar: Así puedes renovar tu e.firma del SAT por internet
Estos son los pasos que debes seguir para darte de alta por honorarios
Es importante que avises al SAT que estarás recibiendo pagos por concepto de servicios profesionales. Finalmente, ya deberás declarar tus impuestos por tu cuenta por medio de tu declaración anual.
Existen dos maneras de realizar este trámite una es asistiendo de manera personal a las oficinas del SAT y otra por internet.
Inscribirse en el registro Federal de Contribuyentes ante el SAT como persona física o con servicios profesionales o por honorarios.
Conta con la CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, y una memoria USB
Hay que acudir a las oficinas del SAT, con previa cita
O la otra es iniciar tu inscripción por medio de internet y concluirlo en cualquiera de las oficinas disponibles dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Aquí puedes realizarlo.
En caso de que no concluyas el trámite en los días señalados tendrás que comenzar nuevamente todo el proceso.
Facturación
Lo siguiente es emitir facturas por las actividades que realices, a través documento digital, que es el único medio de comprobación fiscal valido.
Para poder realizar este procedimiento puedes utilizar la aplicación gratuita del SAT o de alguno de los proveedores certificados o contratar los servicios de un proveedor de facturas electrónicas.
También te puede interesar: Te explicamos cómo hacer tu declaración ante el SAT
Si eliges hacerlo por el sitio del SAT, es importante tener el RFC y e.firma.
Recuerda que en cada uno de tus pagos, tendrás que emitir una factura nueva y luego entregarla a tu empleador o a la persona física o moral.