;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 15:36

Insiste SEP en regresar a clases presenciales

Su titular Delfina Gómez anunció que se dispondrá de los recursos e implementarán las acciones necesarias para abatir el abandono escolar

Insiste SEP en regresar a clases presenciales

Insiste SEP en regresar a clases presenciales(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

A pesar de los señalamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil, de maestros, padres de familia y especialistas sobre los riesgos de regresar a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales, afirmó su titular Delfina Gómez Álvarez.

Durante la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno, la y los gobernadores de las 32 entidades del país, Gómez Álvarez presentó el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases donde enfatizó su reconocimiento a las maestras y maestros que, a distancia o de manera presencial, dieron seguimiento y continuidad a los aprendizajes de los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

La titular de la SEP anunció que la dependencia federal dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que las y los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

Aun cuando muchos docentes han denunciado la mala condición en que se encuentran las escuelas después del periodo de confinamiento, donde incluso muchas no tienen agua, Gómez Álvarez presumió que para concluir el ciclo escolar 2020-2021 se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.

Asimismo, la titular de Educación precisó que en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación, en beneficio de casi 215 mil alumnas y alumnos.

La funcionaria federal comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada. Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.

Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

Al respecto la organización de la sociedad civil “Mexicanos Primero”, presentó los resultados de su segunda investigación de campo titulada “Medición Independiente de Aprendizaje” (MIA) donde dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió 12 mil millones de pesos para el programa “La escuela es nuestra”, de los cuales se ha gastado 10 mil millones de pesos. “El dinero prácticamente se acabo y las escuelas no están listas”, reprochó su presidente David Calderón.En su participación la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció que el prolongado cierre de las escuelas produjo efectos difíciles de reparar que repercutieron en la pérdida de aprendizajes curriculares y el incremento del abandono escolar.

Indicó que, si bien hasta ahora no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, resulta imperativo revertir ambas tendencias, tarea en la que contribuirá de manera decisiva el regreso a las aulas.

Hernández Moreno puntualizó que el tamaño y la complejidad del reto exige la participación responsable de otras instancias de los tres órdenes de gobierno, por lo que subrayó la importancia de una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal, estatales y municipales.

Al respecto Mexicanos Primero ha señalado que para un regreso a clases efectivo se deben seguir las siguientes directrices; Que se alisten las escuelas, con protocolos y participación; que haya formación para las y los maestros, tomando la Ruta Socioemocional e invirtiendo más y mejor para lo que viene; que se ajuste la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales; que se destine presupuesto focalizado y transparente, principalmente en lo que corresponde a la inversión de La Escuela es Nuestra y que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de ausentes, para que no aumente el abandono con toda su cadena de males sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad