;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:37

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Recuperación económica “moderada e incompleta” observa Banxico

La Junta de Gobierno del banco central señala que si bien la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta

Recuperación económica “moderada e incompleta” observa Banxico

Recuperación económica “moderada e incompleta” observa Banxico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

En la minuta de la última sesión de la Junta de Gobierno, el Banco de México (Banxico) reveló este jueves que su percepción del ritmo de la recuperación económica del país se ha “moderado” y aún es “incompleta”.

El Banco Central señaló que si bien el avance en el proceso de vacunación ha apoyado la reactivación de la economía y la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta y la economía se encuentra lejos de su potencial”, indica el informe.

La minuta corresponde a la sesión del 24 de junio, cuando Banxico aumentó 25 puntos base la tasa de interés, hasta el 4.25 por ciento, el primer incremento desde febrero.

En la minuta se evidencia las diferencias que hay entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno, porque la subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Gerardo Esquivel, ambos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, preferían mantener la tasa en 4 por ciento.

Sin embargo la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes que al parecer en su mayoría están asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia, que sigue siendo el reto más importante”, argumentó la subgobernadora de Banxico Galia Borja.

La mayoría de los integranres de la Junta de Gobierno reconoció que la inversión y el consumo han mejorado, pero que “todavía permanecen por debajo de sus niveles previos a la pandemia”. También destacaron que han regresado al mercado laboral 11.5 millones de personas después de la salida de 12.5 millones que se registró en abril de 2020, cuando México decretó la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

La minuta de Banxico se difunde horas después de revelarse que la tasa de inflación mexicana aumentó en junio hasta el 5.88 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril pasado, México registró una inflación del 6.08 por ciento, la tasa más alta desde finales del 2017. En este contexto, la mayoría de integrantes de la junta de gobierno coincidió en señalar que la inflación general ha presentado niveles cercanos a 6 por ciento y que se encuentra significativamente por arriba del objetivo del Banco (del 3 por ciento)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad