;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:32

Presume El Bronco que no dejará deudas a Samuel García

Los créditos a corto plazo ya fueron liquidados, asegura

Presume El Bronco que no dejará deudas a Samuel García

Presume El Bronco que no dejará deudas a Samuel García(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

El gobierno de Nuevo León que encabeza aún, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, informó que, con base en la sostenibilidad de sus finanzas, concluyó puntualmente la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias.

Se trata de deuda que ascendía a cuatro mil 267 millones de pesos, y además informó que no dejará pagos pendientes en este rubro a la siguiente administración.

El secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, anunció lo anterior y comentó que la cobertura de estos saldos fue posible gracias a la disciplina aplicada en el manejo presupuestal del Gobierno Estatal y a la comprensión de las diversas entidades y organismos, que han debido ajustarse a las condiciones financieras del estado y del país.

Detalló que la presente administración recibió de la anterior adeudos de corto plazo por más de dos mil millones de pesos y a esta cantidad, se sumaron financiamientos por dos mil 34 millones de pesos que el Gobierno Estatal debió contratar para atender las necesidades de la población con motivo de contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.

“Obviamente los gastos se incrementaron por la reconversión hospitalaria, el equipamiento de nuevos hospitales y la compra de pruebas, entre muchos otros gastos, al tiempo que se redujeron drásticamente los ingresos por recaudación”, explicó.

Además agregó que muchas sectores, como la industria del entretenimiento, dejaron de operar, y otros redujeron su actividad, como el turismo; se otorgó la exención del Impuesto sobre Nóminas a pequeñas y medianas empresas, y se entregaron apoyos a otras, con el fin de mantener los empleos de mucha gente.

Indicó que durante el pasado mes de junio, se liquidó la parte final de los financiamientos a corto plazo, que era de 754 millones de pesos. Estaban contratados con los bancos Scotiabank, Multiva, Banorte, BBVA, HSBC y Bansi.

Precisó que el pago de los financiamientos a corto plazo estaba previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado y que de ninguna manera afectará el cumplimiento de los planes y obras programadas por el Gobierno del Estado para este año.

Cubrir los saldos de los financiamientos a corto plazo por parte de los gobiernos estatales y municipales, tres meses antes de que concluya su mandato, es una obligación que está establecida en el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios y en el Artículo 28 del Reglamento del Registro Público Único.

Finalmente, el Secretario de Finanzas señaló que como parte de los trabajos de transición, la dependencia a su cargo colaborará con el equipo de la administración entrante, proporcionándole el apoyo y la información necesarios para el adecuado cierre del ejercicio fiscal 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad