;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:48

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Proponen regular gestación subrogada

Morena explicó que su propuesta señala que la gestación por sustitución, gratuita u onerosa, se efectúe a través de la práctica médica certificada

Proponen regular gestación subrogada

Proponen regular gestación subrogada(FOTO: Cuartoscuro)

México

El diputado federal Raúl Bonifaz Moedano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud a fin de contemplar la gestación subrogada y por sustitución.

Recordó que este tema ya fue abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sugirió al poder legislativo su análisis y revisión para legislar en esta materia.

El diputado de Morena por Chiapas, explicó que su propuesta consiste en que la gestación subrogada y la gestación por sustitución, gratuita u onerosa se efectúen a través de la práctica médica certificada para dichos fines.

Enfatizó que el interés superior de la niñez, en este caso del embrión, juega un papel primordial en estos casos de gestación ya que exige que las decisiones que se adopten en torno a los derechos de los niños busquen siempre su mayor beneficio.

La iniciativa menciona que sólo los estados de Tabasco y Sinaloa han legislado en la materia, mientras que en Coahuila se encuentra normado con algunas lagunas legales significativas; en Querétaro se prohíbe y en los demás estados del país esta práctica aún no se encuentra prevista en la ley.

Advirtió que la gestación subrogada es una práctica en crecimiento que, si no se regula eficazmente, continuará perjudicando gravemente los derechos de las madres e hijos.

Finalmente, la propuesta del diputado Raúl Bonifaz, define, que: "la subrogación de vientres ocurre con lo que se denomina tecnologías de asistencia médica para la procreación, tales como la fertilización in vitro y la transferencia de embriones".

Mientras que la "gestación por sustitución es la práctica reproductiva mediante un tercero en el que el aspirante o aspirantes a progenitor y la madre de alquiler convienen en que ésta quede embarazada, geste y dé a luz".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad