;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:22

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados del PRD exigen a AMLO frenar acoso a medios y periodistas

Verónica Juárez adelantó que el grupo parlamentario del PRD interpondrá una queja ante la CNDH por acoso contra medios de comunicación

Diputados del PRD exigen a AMLO frenar acoso a medios y periodistas

Diputados del PRD exigen a AMLO frenar acoso a medios y periodistas / W Radio (Cuartoscuro)

México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente López Obrador, poner fin al acoso que ha ejercido contra medios de comunicación y periodistas desde que inició su administración y demandó respeto el derecho a la libertad de expresión.

La coordinadora de este grupo legislativo, Verónica Juárez Piña, señaló que le guste o no a López Obrador, los medios de comunicación ejercen su trabajo amparados en la Constitución. De hecho, todos los mexicanos tenemos derecho a la información y los medios de comunicación cumplen con ese papel fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Consideró inadmisible que, en ese afán de inhibir las críticas contra su gobierno, abra un espacio en la conferencia mañanera que llama “quién es quién” en los medios, atentando contra el trabajo de los periodistas, y exponiéndolos al escarnio y linchamiento público de quienes son sus incondicionales.

Advirtió que este acoso alimenta la polarización y la división social, pero sobre todo viola de manera flagrante las garantías constitucionales no sólo de los medios de comunicación y periodistas, sino también de los ciudadanos que tienen derecho a saber qué hace el gobierno, cómo se gasta el presupuesto y la manera en que instrumenta las políticas públicas.

La legisladora federal por Jalisco demandó una investigación a fondo en torno al presunto espionaje a columnistas y comunicadores , de hecho, adelantó que el grupo parlamentarios del PRD interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por este acoso contra medios de comunicación y periodistas, y por la vulneración de los derechos a la información y a la libertad de expresión.

Recordó que la CNDH tiene el registro de 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000. En tanto que la organización Artículo 19, ha reportado al menos 139 crímenes de comunicadores en el país desde dicho año.

Del total, 21 asesinatos de comunicadores han ocurrido durante la presente administración, cuatro de ellos en 2021, incluido el de Saúl Tijerina Rentería en Ciudad Acuña, Coahuila; quien fue ultimado el martes pasado.

La diputada Verónica Juárez sostuvo que la incapacidad o la omisión del gobierno federal para combatir al crimen organizado ha sembrado el caldo de cultivo para aumentar la violencia y el clima de linchamiento alimentado por López Obrador contra los periodistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad