;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:31

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Celebra Dulce María Sauri paridad de género plus en próxima legislatura

En la actual hubo importantes logros en materia de paridad, pero en la próxima Legislatura se deben consolidar, asegura la presidenta de la Cámara

Celebra Dulce María Sauri paridad de género plus en próxima legislatura

Celebra Dulce María Sauri paridad de género plus en próxima legislatura / W Radio (Captura)

México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que pese a los avances en materia de paridad de genero en los espacios políticos de decisión aún existen prejuicios y obstáculos para la participación de las mujeres.

Resaltó que, en la actual legislatura, hubo importantes logros en materia de paridad, pero consideró que la próxima Legislatura debe consolidar estos avances.

“Estamos hablando que esta Legislatura de la Paridad impulsó muchas reformas legislativas quiero destacar que hubo 27 minutas en materia de paridad de género. Hacer efectiva la paridad en los órganos de gobierno y en las presidencias de las comisiones en la próxima legislatura es todo un reto” .

Al impartir la conferencia magistral “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, con motivo del 40 aniversario de la Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada priista, dijo que uno de los retos de las mujeres legisladoras es concluir lo que dejó pendiente la actual representación popular, sobre todo que muchas de ellas resultaron reelectas y casi se alcanza la cifra ideal del 50-50 entre hombres y mujeres en la próxima legislatura.

“Hay 69 mujeres de esas 248 que integrarán la LXV Legislatura que son actualmente ya son legisladoras, se trata de mujeres que conocen muy bien lo que se ha estado trabajando y los rezagos también. Esas 69 mujeres reelectas tienen el enrome compromiso de ser el puente entre esta legislatura de la paridad y la próxima que, yo le llamaría de la Paridad Plus”.

La experimentada política yucateca, califico de positiva la llega de cada vez más mujeres al Congreso federal y al de los estados pues hay que legislara con mirada de mujer, pero sería insuficiente si no se atienden los graves problemas que sufren miles de mujeres, niñas y adolescentes.

“No basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, tenemos que legislar con mirada de mujer, tenemos también que garantizar representación de mujeres, que asuman los compromisos de luchar porque esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos sus derechos. El derecho a la salud, educación, a una vida libre de violencia el derecho a la autonomía económica, entre otros”.

Luego de hacer un recuento de la ardua lucha que tuvieron que enfrentar las mujeres, para alcanzar sus derechos políticos y la igualada de condiciones, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó también los avances en materia electoral en favor de las mujeres, pues hay 6 nuevas gobernadoras y en 10 estados del país existe mayoría de mujeres, es decir, que ahí se rebaso la paridad. Aunque lamentó que en el caso de las presidenciales municipales, pese a las postulaciones paritarias, las mujeres siguen siendo una minoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad