;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:14

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Represión del 10 de junio de 1971 fue una cínica matanza estudiantil: Sauri

Represión del 10 de junio de 1971 fue una cínica matanza estudiantil: Sauri

Represión del 10 de junio de 1971 fue una cínica matanza estudiantil: Sauri(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que la represión del Jueves de Corpus de 1971, conocida como “El Halconazo” pues participó un grupo de choque llamado “Los Halcones”, fue una cínica matanza de estudiantes perpetrada por grupos parapoliciales.

La legisladora del PRI, recodó lo ocurrido hace 50 años, cuando jóvenes alumnos de entre 14 y 22 años fueron asesinados al participar en una marcha en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Nuevo León, quienes también manifestaban pacíficamente su demanda de democracia, y entregaron vida y libertad para lograrla.

“Había concluido la liberación de los últimos presos políticos del 68, esos líderes recién excarcelados advirtieron del ambiente represivo que imperaba recomendaron no hacer la marcha. Sin embargo, el contingente salió del caso de Santo Tomás y cayó la represión en San Cosme, otra vez regresaron la oscuridad y el miedo, la represión generalizada y el paso a la ofensiva de la lucha clandestina derivó casi una década de guerra sucia. El respeto a los derechos humanos y la vida de jóvenes, hombre y mujeres fueron virtualmente eliminados”.

Al coordinar la Mesa de Diálogo “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, que organiza la Cámara de Diputados, Sauri Riancho señaló que este 10 de junio, también debe ser recordado por la reforma en materia de derechos humanos y amparo aprobada en 2011.

La diputada priista dijo que tras los actos represivos de hace 50 años contrastan con lo ocurrido 40 años después cuando el Congreso reconoció el respeto a los derechos humanos y la protección ante los abusos del poder y los avances en la Ley de Amparo.

“Quiero pensar que no fue casual que la publicación de esta amplia reforma constitucional coincidiera el 10 de junio, mudo homenaje a quienes hace 50 años marcharon para exigir el elemental derecho a manifestarse. Entre el 10 de junio de 1971 y el 10 de junio de 2011 transcurrieron cuatro décadas, la concatenación de esfuerzos para establecer los mecanismos de ejercicio efectivo de los derechos humanos para todas las personas, se inició con esta gran rectificación del Estado mexicano”.

En dicho foro participaron también la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, en representación del canciller Ebrard, Carmen Moreno Toscano y el ex titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad