• 30 ABR 2024, Actualizado 01:03

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. México ocupa el sexto lugar en vacunación contra COVID-19: Ebrard

Avanza la vacunación en México pronto uno de cada tres estará vacunado: Salud

México ocupa el sexto lugar en vacunación contra COVID-19: Ebrard / W Radio

Avanza la vacunación en México en contra del COVID-19 con el compromiso de que sea en octubre cuando toda la población esté protegida contra este padecimiento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera el Primer Mandatario indicó que continúan los convenios para que lleguen al país las dosis necesarias y que incluirá el cerca de millón de vacunas de Johnson & Johnson proveniente de Estados Unidos, las cuales de acuerdo al canciller, Marcelo Ebrard, arribarán el próximo fin de semana, por cierto que el funcionario dio a conocer que México ya ocupa el sexto lugar en la aplicación de estas dosis.

“México es el sexto lugar esta semana en millones de dosis administradas en todo el mundo, lugar seis. Como ustedes saben, vamos a… Ayer tuve el honor de recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, que está de visita en México, y nos anunció el día 3 de junio que se van a recibir más de un millón de dosis de la vacuna Janssen. El señor presidente dispuso que se aplique en los municipios fronterizos. Ya tuvimos tres pláticas con Johnson & Jonnson, con las autoridades de Estados Unidos, con las autoridades regulatorias de México, para que esta semana, hacia el fin de semana podamos recibir estas dosis”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó 20 semanas consecutivas de reducción de contagios de COVID-19. Refirió también que la vacunación está alcanzando sus objetivos y aunque no dio tiempos exactos, mencionó que pronto uno de cada tres mexicanos contará con esta protección, datos que sustentó el subsecretario Hugo López Gatell.

“Podemos ver que en forma acumulativa tenemos ya 34 millones 658 mil 545 dosis de vacuna que han sido aplicadas a 24 millones de personas, que lo vemos en la siguiente imagen, 24 millones 224 mil 273 personas, representan el 27 por ciento de la población adulta. Y por eso dice el doctor Alcocer, a la velocidad que vamos estamos acercándonos a que una de cada tres personas adultas en México esté ya vacunada, esté ya protegida.

Dos tercios de los esquemas son esquemas completos y un tercio son esquemas nuevos que estarán en su momento completándose cuando llegue el calendario de la segunda dosis”.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que también avanza el retorno a clases presenciales o en modo híbrido aunque reconoció que Durango detuvo dicho retorno.

“Y dentro de esos estados que ahorita tenemos que ya regresaron a clases presenciales… está Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz… Finalmente, los estados que tomaron la decisión de que regresarían a clases hasta precisamente el próximo ciclo escolar tenemos estos 12 estados, que es Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.. el número de municipios son 730 y el número de escuelas abiertas en total son 24 mil 406”.

Mencionó que las entidades con centros comunitarios, que continúan con semáforo amarillo son Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas.