;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:59

SCJN

SCJN. Promoverá Zaldívar consulta sobre ampliación de su mandato

El presidente de la SCJN y del CJF enfatizó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de mecanismos constitucionales

Promoverá Zaldívar consulta sobre ampliación de su mandato

Promoverá Zaldívar consulta sobre ampliación de su mandato / W Radio (Captura)

México

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el Pleno del máximo tribunal del país para decidir la manera en que el Poder Judicial Federal (PJF) debe proceder ante la reforma para la extensión de su mandato, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, afirmó el ministro en el comunicado.

@ArturoZaldivarL

Arturo Zaldívar recordó que a lo largo de su trayectoria ha defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración, y enfatizó que muestra de ello son sus proyectos, sentencias y votos.

El ministro presidente de la Corte afirmó también que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra.

Respecto a las reformas al Poder Judicial de la Federación publicadas en el DOF subrayo que éstas son las más importantes en el último cuarto de siglo, fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión.

Se trata de una reforma que sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género; que apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad