COVID-19

Regresan a las aulas pocos, pero contentos

Sin embargo padres de familia reiteran que el confinamiento abrió más la llamada brecha digital

Regresan a las aulas pocos, pero contentos

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Felices con cubrebocas pero sin llevar el uniforme oficial sólo su ropa del diario, algunos niños regresaron este lunes a clases presenciales en CDMX

Tal fue el caso de los alumnos de la Escuela Secundaria Diurna 89 “República de Ecuador”, ubicada en alcaldía Venustiano Carranza, cuyas puertas se abrieron 15 minutos antes de las 8 de la mañana para recibir a los alumnos, luego de 14 meses de que la SEP determinó cerrar los planteles de educación básica debido a la pandemia de COVID-19.

Mochila al hombro, otros en la espalda ropa casual y sonrisas ocultas por el cubrebocas, llegaron como dice el Presidente felices, felices por regresar a su plantel.

Nebid, estudiante de tercer grado, a quien no le gusta ausentarse pese a que este enfermo, expresó su alegría al ingresar a la escuela que tendrá que dejar para iniciar su educación en nivel bachillerato. Dijo que también se siente triste pues dejará de ver a sus compañeros.

“Se podría decir que emocionado, con un poco de euforia, en lo personal a mi me encanta venir a la escuela. Pues nervioso y me siento también en parte triste porque se ve aquí tal vez ya no vea a varios de mis amigos”, comentó….Pues bien porque ya extrañaba a venir a la escuela, ya extrañaba estudiar, porque en línea si es difícil no se aprende nada, si se siente bien volver otra vez a la escuela”, señalaron.

Por su parte, los padres y madres de familia consideraron que ya era “justo y necesario” que regresaran a la escuela, pues ha sido difícil por economía tener acceso a internet y continuar con las clases a distancia, sin embargo, reconocieron el esfuerzo que hizo el personal docente para que este regreso a clases presenciales fuera posible.

“Mi hijo ya le andaba por regresar a la escuela, si ya estaba ansioso, ya era justo. porque la verdad él es un niño muy estudioso que le encanta la escuela y ahorita le ha costado bastante trabajo…La verdad es que si es un gran apoyo que los maestros empiecen a dar clases, personas como yo que trabajan se nos hace muy difícil conectar los hay Internet o algo así o estar al pendiente, pero muy bien”, indicaron las madres de familia.

El reto para el personal docente es tratar de poner al corriente a aquellos alumnos que no tuvieron acceso al internet para conectarse a clases a distancia o con quienes no hubo contacto, señaló la directora de la secundaria 89, Martha Edith García, aunque por otra parte el profesor José Antonio Guerrero, señaló que si bien aún existen riesgos, es fundamental el regreso a las aulas para que los alumnos que tuvieron dificultades para seguir sus estudios a distancia puedan rescatar el ciclo.

“Entusiasmados por aquellos chicos que no tuvieron los recursos para conectarse, para seguir a distancia en las actividades y demás. Ahorita estamos esperando una población aproximadamente de 60 niños divididos en diferentes horarios y apoyo de los maestros, dos, tres maestros de todos los que conforman la plantilla y los demás seguirán a distancia. Nosotros analizamos el factor de riesgo, el factor de riesgo es ciertamente alto aún, sin embargo tenemos que considerar que tenemos alumnos que carecen de medios tecnológicos, que carecen de recursos económicos para poder trabajar a distancia. Vamos a trabajar con mayor a cinco en esa parte, en la parte de los alumnos que necesitan un refuerzo y un apoyo académico”, señalaron ambos docentes.

La mayoría de la población que va a asistir serán alumnos que no tienen recursos, que no han podido trabajar a distancia y que están buscando una alternativa para poder rescatar el ciclo escolar”, consideraron.

Hasta el momento la SEP no ha querido dar a conocer cuántas de las 4 mil 002 escuelas de educación básica de la Ciudad de México determinaron regresar a clases presenciales este lunes 7 de junio.

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