;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:42

México ocupa el lugar 60 de 69 países, en record de impunidad

De acuerdo con el "Índice Global en Impunidad", se debe a que sólo 1 de cada 10 casos se denuncia, señala el INAI

México ocupa el lugar 60 de 69 países, en record de impunidad

México ocupa el lugar 60 de 69 países, en record de impunidad / FOTO: Especial

México

La publicidad de las sentencias judiciales contribuirá a revertir la crisis que enfrenta México en el acceso a la justicia, sostuvo la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, al inaugurar el foro “Transparencia Judicial y Publicidad de las Sentencias Judiciales”, de la Región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Según el índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar número 60 de un total de 69 países que están en este récord de impunidad y, acorde a lo sostenido en dicho estudio, ello se debe, en gran medida, a que la mayoría de los delitos no se denuncian, pues se estima que únicamente en uno de cada 10 casos, se acude a las autoridades competentes”, refirió.

Román Vergara planteó que la impunidad puede deberse a la falta de cercanía entre la ciudadanía y las instituciones de impartición de justicia o a la poca valoración que la sociedad realiza a las actividades judiciales; ante ello, propuso como solución la justicia abierta.

“La justicia abierta precisa que la ciudadanía conozca y comprenda qué deciden sus autoridades y por qué; sobre todo, exige de un entendimiento de la sociedad y en consecuencia, un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía”, explicó.

La Comisionada del INAI sostuvo que esas acciones se materializan, en parte, con la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que prevé como obligación de transparencia la publicidad de todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales de los tres niveles de gobierno, sin excepción.

“Así, en ese círculo virtuoso de la rendición de cuentas, en un ejercicio de contraloría social, las y los mexicanos podemos conocer, pero también evaluar el trabajo de jueces y juezas, y así generar confianza y cercanía con los órganos jurisdiccionales”, subrayó.

A su vez, el Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que la transparencia de las sentencias era una deuda normativa de las instituciones jurisprudenciales y del sistema mexicano de cara a las personas, que ahora debe saldarse con hechos y actos.

“Materializar los alcances de la reforma requerirá de esfuerzos y recursos que, con creatividad, sujetos obligados y organismos garantes, habremos de hacer confluir y coordinar para poner el Derecho y sus argumentos al alcance de las personas”, apuntó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad