;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:36

Gobierno adquiere Deer Park con deuda de 980 mdd

Asegura AMLO que se avanza por soberanía en gasolinas para 2023

Gobierno adquiere Deer Park con deuda de 980 mdd

Gobierno adquiere Deer Park con deuda de 980 mdd(FOTO: Cuartoscuro)

México

Lo que le sigue de contento, se dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender la compra de acciones del 50.1% que tenía la empresa Shell, de la refinería Deer Park.

En la mañanera, el primer mandatario aseguró que esta adquisición permitirá acercarse más al objetivo que para el 2023, México deje de importar combustibles logrando su autosuficiencia en la producción de gasolinas.

“Es muy buena noticia la verdad, la verdad, estoy lo que le sigue de contento, estoy muy contento porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista de que en el 2023, vamos a estar produciendo en México, las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando que no van a aumentar los precios del combustible”.

Aunque reconoció que anteriormente las utilidades, en dicha planta, sólo ayudaban a reinvertir, comentó que con esta compra el Estado podrá obtener 340 mil barriles diarios, con lo que Pemex sumará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios.

“Durante algún tiempo, algunas utilidades se reinvirtieron en la propia refinería a eso me refería, no había utilidad, ahora decidimos adquirir las acciones de Shell, compraron y ya tenemos nosotros el control, la propiedad de la refinería, o está en proceso de que esto pueda concluirse una vez que se tengan los permisos, pero ya se firmaron todos los documentos”.

El director general de Petróleos Mexicano, Octavio Romero, informó que el valor total de las acciones fue de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para reembolso del prestamo de Shell y 490 millones correspondientes a su deuda en la sociedad, sin embargo, reconoció que la refinería tiene un adeudo por 980 millones de dólares. Ante ello López Obrador mencionó que se ocuparán recursos de Banobras.

“Teníamos 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que es el Fonden para riesgo... de eso ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras están ahí y sí, se van a entregar a Pemex”.

Mientras tanto Romero Oropeza dijo que “tras la adquisición de la refinería Deer Park, lo más importante es que México lograra la autosuficiencia energética, al importar menos cantidades de combustible.

“Dentro de las importaciones petroleras, la gasolina es lo que más se importa, en el año 2013 el 45% de las gasolinas provenían del extranjero, incrementándose en el 2018 hasta el 79%, en contraste a partir de este gobierno la importaciones de gasolina han disminuido hasta bajar al 61%”.

Enfatizó que se prevé que en 2050 el mundo siga requiriendo una capacidad de refinación por arriba de 85 millones de barriles diarios.

Explicó que si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda, economías emergentes como la india, China y América Latina incrementarán significativamente su consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad