;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:33

W Radio

W Radio. Durante la primera quincena de mayo inflación se ubica en 5.80%: INEGI

Los alimentos fueron los que más incrementaron su precio, 0.45 por ciento

Durante la primera quincena de mayo inflación se ubica en 5.80%: INEGI

Durante la primera quincena de mayo inflación se ubica en 5.80%: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la inflación anual disminuyó a 5.80 por ciento anual durante la primera quincena de mayo.

El Instituto detalló que durante la primera quincena de mayo la inflación fue de -0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Señaló que fue el índice de precios subyacente el que presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual, ya que a tasa quincenal los alimentos fueron los que más incrementaron su precio, 0.45 por ciento, seguidos de las mercancías con 0.42 por ciento; en tanto los energéticos descendieron 3.72 por ciento.

El descenso de la inflación anual ocurre después de que en abril pasado la inflación se ubicara en 6.08 por ciento, la mayor registrada desde diciembre 2017.

Al respecto, en días pasados durante una entrevista el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que el aumento estuvo ligado al incremento de los precios del gas por el congelamiento de ductos en Texas, así como por la subida de los bienes ligados al confinamiento como productos de limpieza, tecnología y electrodomésticos.

Esta tendencia claramente va a disminuir cuando los niños regresen a clases. Entonces hay algunos de los componentes de la inflación que para nosotros son transitorios y por lo tanto no van a generar una tendencia, pero de cualquier forma hay que seguirlo observando”, señaló el titular de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad