;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:36

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. Fallecidos 13 candidatos en México; 57 tienen protección: Rosa Ícela

Se analiza protección a candidata de Valle de Bravo secuestrada

Fallecidos 13 candidatos en México; 57 tienen protección: Rosa Ícela

Fallecidos 13 candidatos en México; 57 tienen protección: Rosa Ícela / FOTO: Especial

México

Aunque se atienden las denuncias de candidatos a elección popular, previo a los comicios del 6 de junio, se han registrado el asesinato de 13 abanderados, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

En la mañanera al presentar un reporte en materia de seguridad, comentó que hasta la fecha se han atendido 398 denuncias de candidatos, 226 hombres y 172 mujeres, abriéndose en total 148 con carpeta de investigación.

“De 398 casos en seguimiento o atención, tenemos 187 que han recibido amenazas, 101 con algún tipo de agresión, hay 44 que no tienen confirmación de riesgo y hay 42 de otros, y 13 que hemos tenido de diferentes partes del país que han perdido la vida u homicidios, en 11 casos la privación temporal de la libertad”.

Indicó que 53.76% de los candidatos se han concentrado en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Para combatir esta problemática dijo, se implementaron mesas de paz en 32 entidades y 200 regionales en todo el país.

La funcionaria también aseguró que en el caso de la candidata a alcaldesa de Valle de Bravo, en el Estado de México, Zudikey Rodríguez, aseguró que se mantiene trabajo conjunto con las autoridades estatales.

“Estamos digamos en pláticas con ellos por parte del gobierno del Estado de México y nosotros, con el gobierno del Estado, con la Fiscalía y con el secretario de Seguridad hay muy buena relación, estamos siempre en esa colaboración sobre los temas en este contexto electoral, ya faltan pocos días y en estos días estamos aumentando la seguridad para algunos candidatos que han dicho que corren riesgo”.

Detalló que de las denuncias que se han presentado para los distintos cargos: 232 buscan una presidencia municipal, 59 diputados locales y 46 diputados federales, 21 candidatos a gobernadores, 83% de atención local y el resto federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad