;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:49

SENADO DE LA REPÚBLICA

SENADO DE LA REPÚBLICA. Hay elementos para desaparecer poderes en Tamaulipas: Monreal

Pero... busca acuerdo institucional antes de proceder

Hay elementos para desaparecer poderes en Tamaulipas: Monreal

Hay elementos para desaparecer poderes en Tamaulipas: Monreal(FOTO: Cuartoscuro)

México

Ante la ausencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hay elementos suficientes para solicitar la desaparición de poderes en esa entidad, sentenció el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Desde su punto de vista, dijo, no se violó el debido proceso de García Cabeza de Vaca, aún cuando este cuenta con la inmunidad del Congreso tamaulipeco.

Monreal Ávila precisó que primero la Comisión Permanente tendría que convocar, por mayoría calificada, a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para votar por mayoría simple si procede o no la solicitud de desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Si se aprobara la solicitud, cualquiera de las siguientes comisiones: Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación, elaborará el dictamen para el cual tendrá un plazo máximo de 5 días para turnarlo a la Mesa Directiva y que lo ponga a discusión y aprobación del pleno.

En caso de dársele el aval, por votación nominal, a la declaratoria de desaparición de poderes, la Comisión Permanente por mayoría calificada, nombraría a un gobernador provisional a propuesta del titular del Ejecutivo Federal.

El coordinador morenista, dijo que al menos se cumple una de las cinco causales que establece la ley reglamentaria del artículo 76 de la Constitución, fracción V, en materia de declaratoria de desaparición de poderes.

Sin embargo, Ricardo Monreal adelantó que antes de configurarse este escenario, lo procedente sería un arreglo institucional, es decir, que el gobernador García Cabeza de Vaca solicite licencia para separarse del cargo.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso, y la Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”, puntualizó

Aclaró que corresponde únicamente al Senado configurar la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a partir de la existencia de algunas de las causales establecidas en la ley reglamentaria respectiva.

La últimas vez que el Senado solicitó la desaparición de poderes en un estado fue en el 2006 cuando José Murat, en Oaxaca, enfrentaba los disturbios de la APPO.

Morena y sus aliados en el Senado no cuentan con la mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, y mucho menos para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad