;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:53

Relaciones comerciales

Relaciones comerciales. Piden EU y Canadá a México respetar la inversión extranjera

Clouthier rechazó que esto haya sido así y en cambio dijo que los diálogos que hubo entre las naciones fueron “francos y constructivos”

Piden EU y Canadá a México respetar la inversión extranjera

Piden EU y Canadá a México respetar la inversión extranjera(Foto: @tatclouthier)

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá exigieron a México respetar las inversiones extranjeras, además desde Washington se plantearon cuestiones pendientes sobre productos agrícolas mexicanos.

Al culminar la reunión de la primera Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que los tres gobiernos a través de sus representantes comerciales externaron sus inquietudes a casi un año de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, especialmente de temas que fueron controversiales durante la renegociación del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en conferencia de prensa la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, negó estos reclamos al declarar que los reclamos fueron de una empresa en particular.

“No hicieron un señalamiento per se del clima como tal de inversión sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y de la reforma energética fue tratado de una manera general, lo que nosotros solicitamos Estados Unidos sinos mencionó concretamente a una empresa y lo que si comentamos es que requeríamos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía y nosotros sentarnos con ellos y con todas las inquietudes que tuvieran para que se fueran resolviendo una a una que a parte de que presentamos en términos de que ahorita hay un impasse legal por llamarlo de alguna manera y eso es lo que quedó en la mesa puesto”, dijo Tatiana Clouthier.

Sin embargo en un comunicado de la oficina de la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, aseveró que los problemas agrícolas abarcan la ciencia y la regulación basada en riesgos y los productos biotecnológicos en México, así como el acceso a papas estadounidenses.

"Reiteramos el interés de México por construir una América del Norte competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”, escribió

Las conversaciones abordaron la facilitación del comercio y el compromiso de México de defender los derechos de los trabajadores en virtud de su reforma laboral, agregó.

La funcionaria estadounidense también presionó por una política energética mexicana que “respete la inversión estadounidense” y esté en línea con los objetivos del cambio climático.

La Secretaría de Economía mexicana dijo que Clouthier y Tai discutieron las reglas de origen del sector automotor, la reforma laboral de México, la colaboración en temas ambientales y las investigaciones en curso de Estados Unidos sobre los productos agrícolas mexicanos.

Tras la reunión, Tatiana Clouthier escribió en su cuenta de twitter que los diálogos que hubo entre las naciones fueron “francos y constructivos”. Además, agregó: “Reiteramos el interés de México por construir una América del Norte competitiva, incluyente y sostenible a través de un diálogo abierto y permanente”.

Antes de asistir a la reunión la funcionaria mexicana aseguró que lo que busca nuestro país “es una política para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países”.

Las charlas se llevaron de manera virtual entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y sus homólogas, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad