;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:53

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. ¿Qué ocurrirá si decido anular mi voto o no votar en las elecciones 2021?

En las próximas elecciones podrías tomar la decisión de anular to voto o no ir a votar; aquí te decimos lo que es el voto nulo y sus repercusiones

¿Qué ocurrirá si decido anular mi voto o no votar en las elecciones 2021?

¿Qué ocurrirá si decido anular mi voto o no votar en las elecciones 2021? / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Anular el voto, o no ir a votar, son dos de las decisiones que muchos mexicanos podrían tomar durante el próximo 6 de junio, día en el que se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México con más de 21 mil cargos en juego.

Sin embargo, es común preguntarse qué es lo que ocurre cuando la gente anula su voto o si decide no acudir a las casillas a ejercer su derecho. Por esto, si a la fecha no sabes por quiénes votar o tienes planeado ni siquiera hacerlo, aquí explicaremos los efectos que esto podría generar en la jornada electoral.

Anular el voto, o no ir a votar, son dos de las decisiones que muchos mexicanos podrían tomar durante el próximo 6 de junio. / Cuartoscuro

También te puede interesar: Conoce a Inés, asistente virtual que responde dudas sobre las elecciones

¿Cuándo se anula un voto?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) señala en su artículo 288 que, una vez cerrado el periodo de votación, todos los integrantes de las mesas directivas de casilla deben determinar el número de votantes, los votos emitidos para cada partido o candidato, los votos nulos y las boletas sobrantes.

Con respecto a los votos, la ley señala que serán anulados cuando cumplan con una de las siguientes características:

  • Cuando el elector deposite la boleta en la urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido o candidatura independiente.
  • Cuando el elector marque dos o más cuadros en la boleta sin existir coalición entre los partidos o candidatos seleccionados.

También te puede interesar: Conoce a los candidatos de la comunidad LGBT que compiten en las elecciones

¿Qué ocurre cuando un voto es anulado?

Cuando las autoridades correspondientes declaran un voto nulo puede ser por dos situaciones: el votante no sabía cómo hacerlo y sin querer invalidó su boleta o el votante lo hizo de manera intencional tras no mostrar una preferencia ante las opciones.

Sin embargo, cuando una persona decide anular su voto, no evitará que haya un ganador de entre los candidatos participantes. Solo en el caso de que haya una mayoría entre el número de votos nulos, el consejo distrital deberá realizar por segunda ocasión el escrutinio y cómputo de los votos.

El voto se anula si el votante lo hizo de manera intencional tras no mostrar una preferencia ante las opciones. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Estos son los candidatos para las alcaldías de la CDMX 2021

¿Cuáles son los votos válidos?

De acuerdo con el artículo 291 de la LEGIPE, se contará como voto válido a la marca que haga el votante en un solo cuadro con el emblema de alguno de los partidos políticos.

La marca podrá ser cualquier cosa, como una cruz, un círculo, un corazón, una letra, un mensaje de apoyo o lo que sea, con la única condición de que aparezca dentro del cuadro y que se entienda que el voto va para ese candidato.

Se contará como voto válido a la marca que haga el votante en un solo cuadro con el emblema de alguno de los partidos políticos. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Captan momento en que aventaron pintura a candidata del PRI en Naucalpan

¿Los votos nulos tienen algún peso importante en las elecciones?

El abstencionismo o anular el voto son prácticas que, en realidad, no tienen ningún peso importante en las elecciones, pues en la actualidad no existen las leyes que se tomen como referencia para anular las votaciones, algo que ocurre en muchos otros países del mundo.

Por esta razón, se recomienda ir a ejercer el voto y no anularlo para que no atente contra la democracia de México. Además, como señalan distintos especialistas, se deberá acudir de manera informada y razonada para realizarlo.

Para más información, consultar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales AQUÍ.

El abstencionismo o anular el voto son prácticas que, en realidad, no tienen ningún peso importante en las elecciones. / CUARTOSCURO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad