;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:38

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. Así viven la violencia política en el proceso electoral los candidatos

La violencia Política en México en el proceso de elecciones 2021; ya es el segundo más violento desde el 2000. Etellekt presenta datos a un mes

Así viven la violencia política en el proceso electoral los candidatos

Así viven la violencia política en el proceso electoral los candidatos / CUARTOSCURO

Ciudad de México

La violencia política es el conjunto de actos lesivos de la vida o integridad de una persona o grupo de personas, acontecidos con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus derechos políticos como candidatos o precandidatos que participan en un proceso electoral que afecta directamente la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas.

Lee: A 30 días de la elección ¿qué nos toca a los ciudadanos?

Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos / CUARTOSCURO

ELECCIONES 2021: Segundo proceso más violento

Las elecciones 2021 en México ya son las segundas más violentas que se registran en el país después del 2000. Estas son las estadísticas que presentan especialistas de Etellekt en su cuarto informe.

Etellekt Consultores lleva un registro del proceso electoral 2021 sobre las agresiones a políticos y aspirantes desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020 y presentó su cuarto informe hasta el 30 de abril 2021, con cifras que alertan el riesgo que viven candidatos y ciudadanos en medio del proceso.

Las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos / CUARTOSCURO

Te recomendamos: Candidatos locales se lanzan a una elección a vida o muerte: Romain Le Cour

Al momento se tiene un registro de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Agresiones como homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos superan el 64% las cifras de violencia al mismo corte de 2017-2018, a un mes de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Agresiones por entidades y municipios: Las agresiones en contra de políticos abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la República.

Te puede interesar: Veda electoral: Qué sí y qué no está permitido en tiempos electorales

Los actos de intimidación y maltrato físico representaron la tercera agresión mas recurrente / CUARTOSCURO

Este es el análisis estadístico de las agresiones contra políticos y candidatos al 30 de abril de 2021

  • Se registraron 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos con los siguientes datos: 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres).
  • Cabe destacar que las 443 víctimas globales equivalen a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

También lee: Conoce las medidas sanitarias que se aplicarán el día de las elecciones

Tipos de agresiones en el proceso electoral

Amenazas

Las amenazas son el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos. Un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.

Las amenazas fueron recibidas a través de redes sociales (con cuentas anónimas), mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

Intimidación y maltrato físico

De las agresiones a aspirantes y candidatos 195 buscaban cargos municipales / CUARTOSCURO

Los actos de intimidación y maltrato físico y/o verbal representaron la tercera agresión más recurrente cometida de parte de militantes de partidos y grupos de choque.

Privación ilegal de la libertad

De las 25 víctimas de privación ilegal de la libertad, una perdió la vida (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), y otra más permanece desaparecida (el aspirante del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco. Las otras 23 víctimas fueron liberadas.

Homicidio

Se registraron 14 víctimas de homicidio en grado de tentativa, seis de las cuales resultaron con heridas de arma de fuego. 6 aspiraban a cargos de elección.

Con datos de Etellekt, se sabe que desde el inicio del proceso electoral han perdido la vida en atentados 31 aspirantes y candidatos a puestos de elección.

En el indicador de violencia letal, de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso.

Desde el inicio del proceso electoral han perdido la vida en atentados 31 aspirantes / CUARTOSCURO

Actos de intimidación y hostigamiento

Se reportaron también 15 denuncias de candidatos y militantes de partidos en contra de funcionarios públicos, principalmente policías estatales y municipales.

Te recomendamos: Elecciones 2021: Conoce los estados donde elegirán gobernador

Veracruz, el estado más violento durante las elecciones

Respecto a las entidades, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas (18% del total nacional). De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición, con un total de 8 víctimas mortales (26%), informa Etellekt.

Lee: ¿Quiénes pueden ser candidatos en las elecciones? Conoce los requisitos

Violencia municipal

La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal. De los 31 aspirantes asesinados (6 mujeres entre las víctimas), 26 perseguían puestos municipales.

El 49% de las víctimas mortales, pertenecían a la alianza opositora al gobierno federal.

Te puede interesar: ¿Cuándo son las Elecciones 2021 en México, las más grandes de la historia?

Violencia por partidos

El mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por el partido Morena con 13 militantes asesinados (17%).

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que el 28% de las mismas, estaban afiliadas a la alianza oficialista, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM. 

Con información de Etellekt.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad