;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:20

Trabajo

Trabajo. Reparto de utilidades: Esto es lo que debes de hacer si no recibes tu pago

Te decimos qué es lo que debes de hacer si no te depositan tu reparto de utilidades, a dónde tienes que ir y con quién puedes presentar una queja

Reparto de utilidades: Esto es lo que debes de hacer si no recibes tu pago

Reparto de utilidades: Esto es lo que debes de hacer si no recibes tu pago / Getty Images

Ciudad de México

Si un trabajador no recibe lo que le corresponde del reparto de utilidades, tiene distintas opciones para presentar una queja ante las autoridades competentes y así poder obtener este beneficio establecido en la ley. Aquí te lo decimos.

Con respecto a este año, todos los patrones que tengan la obligación de repartir las ganancias obtenidas durante el ejercicio del año pasado deberán realizar el pago como fecha límite el 30 de mayo del 2021.

Todos los patrones deberán repartir las utilidades antes del 30 de mayo del 2021. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué son las utilidades? Cuándo pagan y cómo saber si me corresponde cobrar

¿A dónde debo acudir si no recibo mi reparto de utilidades?

El trabajador que no reciba sus utilidades podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), instancia que tiene como funciones la representación y asesoramiento a los trabajadores. Por esta razón, ellos deberán atender las quejas y resolverlas inmediatamente.

La Procuraduría le pedirá al patrón que presente los documentos solicitados para verificar si existe o no el reparto de utilidad al ejercicio correspondiente, es decir, todas aquellas que se generaron durante el año pasado dentro de la empresa.

El trabajador que no reciba sus utilidades podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. / Redes sociales

También te puede interesar: ¿Cómo será el pago de utilidades? Estos son los 6 cambios que debes conocer

¿Existen más opciones para presentar una queja?

En caso de que el trabajador lo decida, existe la opción de presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien tendrá la facultad de resolver cualquier conflicto individual o colectivo entre trabajador y patrón.

Si después de todo esto el patrón siguiera negado a cumplir con su obligación, el trabajador deberá forzosamente llevar el caso a juicio y así obtener una resolución que autorice al interesado a recibir la cantidad de dinero que le corresponde.

En caso de que el trabajador lo decida, existe la opción de presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Por esta razón muchos empleados no recibirían reparto de utilidades en 2022

Entre las tres opciones, ¿Cuál me conviene más?

Cualquier trabajador que se encuentre en esta situación, lo recomendable es que en primera instancia acuda a la Procuraduría para que el proceso sea más rápido y quede resuelto como máximo en un mes y medio. Además, es una instancia conciliatoria y gratuita.

Asimismo, la peor opción sería llevar el caso a juicio, pues es un proceso que podría alargarse hasta de dos a tres años. Esto sería muy agotador para el trabajador.

Lo recomendable es que en primera instancia acuda a la Procuraduría para que el proceso sea más rápido. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Necesitas trabajo? Consulta aquí las vacantes para postularte al IFT

¿Es obligatorio el reparto de utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la cual puede consultarse AQUÍ, las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Dicho reparto, de acuerdo a su artículo 122, deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Es decir, la fecha límite para percibir el pago durante este año es el último día de mayo.

Dicho reparto, de acuerdo a su artículo 122, deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad