;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:05

W Radio

W Radio. “Sembrando Vida” se ha convertido en sinónimo de devastación: COPARMEX

Desde su arranque fue señalado por CONEVAL debido a inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos, asegura el organismo

“Sembrando Vida” se ha convertido en sinónimo de devastación: COPARMEX

“Sembrando Vida” se ha convertido en sinónimo de devastación: COPARMEX / W Radio (Captura)

México

Aunque “Sembrando Vida” uno de los programas sociales emblemáticos de la presente administración tiene como aciertos su enfoque territorial y buscar el bienestar de la población en situación de pobreza, por desgracia, los incentivos que ha provocado orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

De acuerdo con su presidente José Medina Mora Icaza, desde su arranque este programa fue señalado por CONEVAL debido a inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos.

“Pero por desgracia está generando incentivos perversos provocando que los beneficiarios devasten miles hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo. Este programa se convirtió en sinónimo de devastación Sembrando Vida debe cambiar dejar de ser un programa clientelar para dar paso a uno que garantice que se preserven y amplíen nuestros pocos pulmones verdes desde su arranque el programa fue señalado por CONEVAL debido a inconsistencias y objetivos bien definidos”, acusó el dirigente de Coparmex.

Medina Mora Icaza dijo que si bien este programa tiene como aciertos su enfoque territorial y buscar el bienestar de la población en situación de pobreza por desgracia, los incentivos que ha provocado orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo. Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación.

En ese sentido el presidente de la Coparmex consideró que lo más preocupante es que está generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada. Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el programa podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación además de que no está alcanzando sus metas.

“Además el programa se quedó muy corto en el cumplimiento de sus metas pues sólo se ha logrado plantar el 14 por ciento de los árboles que se tenían planeados para el 2019 y de éstos sobrevivió sólo el 7 por ciento, para el año 2020 la cifra de cumplimiento es similar al 2019”, apuntó Medina Mora Icaza.

Otro problema, señaló el dirigente patronal, es la falta de información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que "Sembrando Vida" entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hacen por adjudicación directa, lo que aunque la legislación lo permite, implica un grave riesgo de corrupción.

En pleno proceso electoral debe blindarse el programa para evitar su uso con fines políticos, es necesario replantear los objetivos ya que sus resultados ambientales son difíciles de monitorear el programa debe garantizar la protección ambiental debe estar alineado a los compromisos internacionales en materia de las metas de mitigación de carbono y de forma complementaria deberían considerar la siembra de árboles frutales o maderables”, señaló el dirigente patronal.

Medina Mora Icaza insistió en que el Ejecutivo Federal debe dar un golpe de timón, es un contrasentido que mientras en el mundo se apuesta de forma decidida por las energías renovables, en México se pretenda priorizar el uso del carbón y el combustóleo. De la misma manera se debe evitar que la política social que podría ser empleada para generar bienestar y una mejora ambiental se convierta en una promotoría para la devastación.

Por último señaló que la generación de empleos verdes puede ser un pilar para la reactivación económica y para la recuperación tras la caída en el ingreso de las familias que debemos aprovechar, México cuenta con las condiciones climáticas geográficas y geopolíticas para ello. Desde el Sector Empresarial externamos nuestro mayor interés de colaborar con las autoridades en que esta política social sea exitosa por el bien y el futuro de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad