;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:04

W Radio México

W Radio México. Rechazan especialistas desabasto en vacunas de rotavirus para menores

Más bien los padres no fueron a vacunarlos por miedo a contagio del COVID, sostienen

Rechazan especialistas desabasto en vacunas de rotavirus para menores

Rechazan especialistas desabasto en vacunas de rotavirus para menores / CUARTOSCURO

Si bien no hubo desabasto de vacunas para los niños, lo que sucedió fue que los padres no fueron a vacunarlos por miedo a contagio del COVID, sostuvo la doctora Yolanda Cervantes Apolinar Directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GSK.

Al hablar sobre la importancia de vacunar a los niños de enfermedades prevenibles como sarampión o rotavirus la especialista mencionó la pandemia por coronavirus SARS COV-2 ha provocado que al menos 80 millones de niños menores de 1 año, en el mundo, corran el riesgo de contraer enfermedades prevenibles. Y se calcula que 117 millones de dosis no fueron aplicadas en el primer semestre del 2020.

“Y la respuesta es sí hay abasto y quiero mencionar que no se cerraron en nuestro país los centros de atención de vacunas siempre creo que si hay un impacto definitivo de la pandemia en este distanciamiento social pero los centros de vacunación se mantuvieron abiertos y desde el punto de vista de abasto de la vacuna de rotavirus si hay abasto suficiente”, aseguró la especialista.

La doctora Cervantes Apolinar mencionó que en México, las infecciones gastrointestinales son la segunda causa de morbilidad y la quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años. El rotavirus altera la función del epitelio intestinal provocando, principalmente, diarrea liquida y vómitos que duran de 3 a 8 días. La infección es acompañada de fiebre y dolor abdominal, pérdida del apetito y deshidratación; el periodo de incubación es de aproximadamente 2 días. La forma de trasmisión de rotavirus es por vía fecal-oral y se propaga fácilmente entre los bebés y los niños pequeños, quienes pueden transmitir el virus a los miembros de su familia u otras personas.

Comentó también que el 30% de muertes de niños menores de 5 años pueden prevenirse con la vacunación.

Compartió que México, fue el primer país en el mundo donde se aplicó la vacuna contra rotavirus.Posterior a la introducción de la vacuna contra rotavirus en la Cartilla Nacional de Vacunación en el 2007, la mortalidad relacionada con la diarrea disminuyó en un 35% en los tres años siguientes, así como una reducción de 40% en las hospitalizaciones asociadas a este diagnóstico. Hoy se ha logrado reducir la mortalidad hasta en 50% después de haber iniciado la vacunación”.

Por último resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación en los menores y acudir a los centros de salud, las vacunas son gratuitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad