;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:57

W Radio

W Radio. Presenta Sader cifras positivas en producción de alimentos: Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos afirma que se superaron las expectativas de producción alimentaria

Presenta Sader cifras positivas en producción de alimentos: Villalobos

Presenta Sader cifras positivas en producción de alimentos: Villalobos / W Radio (Cuartoscuro)

México

El secretario de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Villalobos presentó este jueves las "Expectativas Agroalimentarias 2021", que incluyó los resultados productivos de la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de México durante 2020, así como las perspectivas de desempeño para 2021.

El funcionario estuvo compañado de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, ente otros.

El titular de la Sader informó que el año pasado el sector agropecuario y pesquero crecieron casi el 2 por ciento, cifra que ubicó a México en el lugar décimo segundo como productor de alimentos a nivel mundial, con una producción que casi llegó a los 290 millones de toneladas.

Dijo que para este año 2021 se calcula que el sector agrícola crecerá en 264 millones 700 mil toneladas, en el sector pecuario la estimación es aumentar en 28 millones 700 mil toneladas, mientras que, en el sector pesquero y acuícola, más de un millón 904 mil toneladas.

El sector agroalimentario mexicano superó las expectativas que teníamos sobre el desempeño 2020 que estuvieron en riesgo por los efectos de la pandemia global causada por el COVID-19, hoy tenemos sólidas razones para suponer que este 2021 el sector continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria del país y como puntal en la recuperación económica”.

A su vez la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, felicitó a los trabajadores mexicanos su empeño para garantizar la seguridad alimentaria del país y la comercialización de los productos agropecuarios nacionales a todo el mundo.

Creo que quienes todos los días salen a sembrar o a pescar se la juegan y saben manjar la incertidumbre, creo que por eso fueron tan capaces de lidiar con esta dificultad del covid y por eso yo aplaudo este conjunto de esfuerzos, desde la política pública, dese el trabajo de la Iniciativa Privada en el campo desde el trabajo de los pequeños productores, desde los comercializadores de estos productos hayan logrado sacar números tan importantes como los que hoy nos presenta aquí”.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, se sumó a los elogios por el buen desempeño del campo mexicano, pues demostró que pese a la pandemia se actuó de manera resiliente para salir adelante a diferencia de otros sectores que se vieron afectados gravemente por el COVID-19.

“La pandemia demostró, efectivamente, que este es un sector resiliente, que logró mantener el crecimiento, eso es increíble, pues el impacto de esto ha sido brutal, y sin embargo hemos mantenido el crecimiento del 1.9 por ciento respecto al 2019. Y se espera que lleguemos a 3.6, quiero decir que estas expectativas son sobre la base de la información real que hemos visto y cómo se ha comportado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad