Senado República México

Aprueba Senado reforma a la FGR

La Asamblea dio su aval a las 3 modificaciones principales que los diputados realizaron al proyecto, previamente aprobado por la Cámara Alta

Aprueba Senado reforma a la FGR

()

Con 109 votos en pro, 7 en contra y 1 abstención el Senado aprobó la reforma que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Así la asamblea dio su aval a las 3 modificaciones principales que los diputados realizaron al proyecto, previamente aprobado por la Cámara Alta.

1. La FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción.

2. Se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.

3. Las víctimas, sus representantes y sus familias podrán involucrarse en la investigación de casos.

La bancada de Morena votó a favor el dictamen, pero bajo protesta pues la ley presenta diversas lagunas acerca del acceso a derechos de las víctimas y la falta de mecanismos para una participación efectiva de la FGR en convenios de interés nacional en atención a víctimas.

En el dictamen se señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.

Se menciona que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir