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  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:15

Senado República México

Senado República México. Senado avala reformas en Publicidad

Plantea instaurar una serie de obligaciones aplicables a los procesos de contratación

Senado avala reformas en Publicidad

Senado avala reformas en Publicidad / W Radio (Especial/Redes)

México

El pleno del Senado aprobó la expedición de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas en Materia de Contratación de Publicidad.

Se trata de promover la transparencia en el mercado de la publicidad y la prevención y combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y los consumidores.

En la exposición de motivos, se advierte que hay una considerable falta de transparencia en el mercado de publicidad.

Implica generalmente conflictos de interés por parte de las agencias al tener un incentivo para seleccionar del medio que le otorga la mayor remuneración, aun cuando pueda no corresponder al mejor interés del anunciante que lo contrató.

Este tipo de prácticas distorsionan el funcionamiento del mercado de la publicidad y en última instancia, afectan negativamente el bienestar de los consumidores.

Se cita por ejemplo el caso del Consejo de Promoción Turística en 2019, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que, en contratos de publicidad gubernamental celebrados con agencias de publicidad, se alteraron los precios y se efectuaron cobros dobles en los anuncios por parte de las agencias involucradas.

Así, las agencias de publicidad deben tenerse como mandatarios de los anunciantes, que únicamente pueden adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y, por ende, no pueden obtener espacios publicitarios por cuenta propia para su venta a un anunciante.

Plantea instaurar una serie de obligaciones aplicables a los procesos de contratación, como la relativa a aquella que el medio deberá enviar directamente al anunciante, tales como la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios y anexo a ésta, deberá entrega la información desagregada de los servicios prestados y los precios unitarios cobrados.

La discusión de esta legislación se tensó cuando en tribuna la panista Martha Márquez anunció su voto en contra y tomó 11 minutos para criticar al actual régimen, lo que desató el enojo de senadores y senadoras de Morena que a distancia gritaban: “¡Tiempo! ¡tiempo!”.

“Aquí está una lista de traidores a la Patria. Tiempo… tiempo. Su tiempo senadora, permítame presidente. Tiempo. Tiempo, tiempo, tiempo. Tiempo senador. Me voy a tomar el tiempo, porque ustedes se toman el tiempo de citar a sesión cuando quieren, de subir los dictámenes que quieren y me voy a tomar dos minutos más. Tiempo, tiempo, al tema. ¡Que vergüenza, de verdad! ¡Que vergüenza! Que falta de dignidad”.

Esta ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que se celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.

Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior venta a un anunciante.

Una agencia que presta servicios a los anunciantes no puede simultáneamente prestar servicios a los medios.

La agencia que no cumpla con esta ley se le impondrá una multa de hasta del 8 por ciento de sus ingresos.

Se propone que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sea la autoridad competente responsable de sustanciar y procesar las denuncias derivadas de posibles violaciones a las disposiciones de esta ley.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

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