;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:02

Moneda

Moneda. Sor Juana; Conoce las monedas y billetes en que ha aparecido en 40 años

Estos son los billetes y monedas donde Sor Juana Inés de la Cruz ha aparecido a lo largo de la historia

Sor Juana; Conoce las monedas y billetes en que ha aparecido en 40 años

Sor Juana; Conoce las monedas y billetes en que ha aparecido en 40 años / Getty Images

Ciudad de México

Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana, ha sido protagonista en distintos billetes y monedas de México por más de 40 años.

Su aparición en el dinero circulante del país ha provocado que las piezas puedan llegar a cotizarse hasta más de 10,000 pesos entre los coleccionistas. Por esta razón, estas son las piezas donde ha salido Sor Juana:

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido protagonista en distintos billetes y monedas de México por más de 40 años. / Captura de pantalla

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los billetes de 100 pesos que valen más?

Primera aparición de Sor Juana:

Sor Juana apareció por primera ocasión en 1978 en un billete de 1,000 pesos. Este papel moneda se caracterizó por tener al anverso la imagen de la poetisa enmarcada por una roseta concéntrica, mientras que del otro lado se imprimió la fachada de la Plaza de Santo Domingo. Su color es café rojizo y verde.

Actualmente, el billete de 1000 pesos con Sor Juana se vende en 15,000 pesos en sitios de compra y venta como Mercado Libre.

Sor Juana apareció por primera ocasión en 1978 en un billete de 1,000 pesos. / Captura de pantalla

También te puede interesar: Conoce el billete de 100 pesos que aumentó su precio por error de impresión

Segunda aparición de Sor Juana:

Años después, específicamente de 1988 a 1992, Sor Juana hizo su aparición en una moneda de bronce y aluminio con un valor de 1,000 pesos. Nombrada como “Juana de Asbaje” por el Banco de México, la pieza pertenece a la Familia A y dejó de circular por la transición a los Nuevos Pesos.

Las acuñadas en 1990 tienen la característica de ser monedas tipo “proof”; es decir, las que tienen acabado espejo y reflejan todo. Por esta razón, la pieza se cotiza hasta en 16,000 pesos en los sitios de compra por internet.

Sor Juana hizo su aparición en una moneda de bronce y aluminio con un valor de 1,000 pesos. / Captura de pantalla

También te puede interesar: Conoce el boleto del metro de la CDMX que se vende hasta en 2,000 pesos

Tercera aparición de Sor Juana:

Tras más de una década y media, Sor Juana volvió al papel moneda en el año 2008 con el que podríamos llamar el más popular de todos: el billete de 200 pesos de color verde. En dicha pieza, la poetisa está acompañada de una viñeta conformada por libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia al claustro.

En el reverso del billete aparece el convento de San Jerónimo, y posteriormente fue sustituido por la hacienda de Panoayan. Ahora el billete de 200 pesos lo ocupa Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, héroes de la Independencia de México.

Sor Juana volvió al papel moneda en el año 2008 con el que podríamos llamar el más popular de todos. / Getty Images

También te puede interesar: Premian billete mexicano de 100 pesos como el mejor a nivel mundial

Cuarto y actual aparición de Sor Juana:

En noviembre del 2020, el Banco de México puso en circulación lo que sería el nuevo y actual billete de 100 pesos con Sor Juana como protagonista. La pieza logró conquistar a la mayoría pues se consagró como el “mejor billete del 2020” por la International Bank Note Society (IBNS).

Junto a ella, hay una viñeta en la que se representa el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En el reverso, se localiza el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad