;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:27

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. TEPJF confirma el retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

Morena deberá definir nuevos candidatos en Guerrero y Michoacán

TEPJF confirma el retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

TEPJF confirma el retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

Este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría retirar a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón las candidaturas por Morena, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no reportar los informes de gastos de precampaña.

El partido político tendrá que sustituir a los dos candidatos una vez que sea notificado oficialmente.

El magistrado presidente del órgano jurisdiccional electoral, José Luis Vargas consideró que el INE se excedió en su sanción con relación a los aspirantes.

En la votación de Salgado Macedonio se registraron seis votos a favor de retirar la candidatura contra uno del magistrado presidente para evitarlo.

Con relación a Raúl Morón se trató de una votación de cinco votos para retirar su candidatura contra dos votos a favor para mantenerla, uno de la magistrada Mónica Soto y otro del magistrado presidente José Luis Vargas...

“La coalición Juntos haremos historia en Michoacán deberá sustituir la candidatura a la gubernatura... se desecha de plano la demanda señalada en el fallo...el partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero en los términos precisados en el fallo”, leyó el magistrado Vargas.

Tras el fallo los magistrados reactivaron la vigencia de sustitución por lo que una vez que el partido político sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a los candidatos que cumplan con los requisitos legales.

En la sesión la magistrada Janine Otálora Malasis argumentó que el derecho a ser votado por los ciudadanos no es absoluto y puede estar limitado por el principio de rendición de cuentas, como en estos casos.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata consideró que dejar competir a los dos aspirantes seria un incentivo para que otros candidatos no presenten sus informes en un futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad