;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:57

Este viernes se publicarán modificaciones sobre outsourcing: AMLO

Empresas tienen 90 días para regularizarse… utilidades para el próximo reparto

Este viernes se publicarán modificaciones sobre outsourcing: AMLO

Este viernes se publicarán modificaciones sobre outsourcing: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al asegurar que se logró un buen acuerdo entre los sectores empresariales, gobierno y laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que será este viernes cuando sean publicadas las modificaciones en materia de subcontratación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que al permitirse la subcontratación de servicios y obras especializadas, eliminando el outsourcing desde el gobierno y accediendo a las utilidades de manera más justa para los trabajadores, se va llegando a una justicia laboral.

“Establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley corresponde a los trabajadores y hacer valer el reparto de utilidades y también en el caso del reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó las ocho modificaciones.

“Primero se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la trasferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, las famosas nomineras, en segundo punto es que se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante. Otro punto importante es que las empresas que presten servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo”.

Ello dijo, evita la defraudación fiscal, así mismo se endurecen sanciones para incumplimiento y se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno no exista la subcontratación.

Por último, se anuncia el inicio de un proceso de diagnóstico para regularizar al personal en dicha modalidad. La funcionaria detalló que las empresas tendrán alrededor de tres meses para regularizarse.

“A partir de la publicación se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas, es decir un plazo de tres meses, es decir que, si se publica hoy, antes de agosto ya estaría aplicándose la reforma, quiere decir que en este reconocimiento y en esta transferencia de trabajadores reconocidos como propios, a partir de ese reconocimiento, es que para el siguiente reparto de utilidades serán partícipes de ese derecho”.

Y destacó que ello permitirá registrar un incremento de más de cien millones de pesos.

“Por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con esta propuesta y una vez publicada la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos, es decir, un incremento de cien mil millones de pesos que hoy recibirán los trabajadores producto de las utilidades y ganancias de las empresas”.

En su oportunidad, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que para lograr estos beneficios se escuchó a todos los sectores y enfatizó que los empresarios no están a favor de la ilegalidad.

“Vamos a evitar cualquier figura en donde se trate de engañar al trabajador y engañar al fisco y engañar al Infonavit y engañar al Seguro Social con figuras que se disfrazan otra vez, lo que en más leyes podemos hacer adecuadamente, pero al mismo tiempo vamos a decir que la subcontratación especializada, la que tiene una razón, la que crea productividad, en donde el trabajador definitivamente tiene también el respeto a sus derechos, se va a proteger”.

Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confió que ya no se afectará, con estas modificaciones, a uno de los sectores más “golpeados” que es las trabajadoras y madres trabajadoras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad