Banco de México

Aumento de precios e inflación son transitorios: Banxico

Ajustes “moderados” por COVID-19, dice el Banco de México

Aumento de precios e inflación son transitorios: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, afirmó que hubo un ajuste moderado en la economía nacional en comparación con las crisis económicas de ’95 y ’96 y de 2008-2009.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de Banxico recordó que la aparición del SARS-CoV2 hace un año, trajo consigo un choque en la economía mundial y local, que ocasionó la salida de capitales y la reducción de ingresos en las familias y las empresas.

Mencionó que otro impacto de la pandemia de COVID-19, fue el incremento de la morosidad en el pago de créditos por la afectación y contracción de la economía.

Reconoció un aumento ‘transitorio’ en la inflación, de 4.67 por ciento, por arriba de la meta de 3 por ciento.

“La inflación y la pandemia han tenido efectos diferenciados en los diferentes componentes de la inflación, como ha propiciado un aumento en los precios de las mercancías y una reducción de los servicios y esto se ha visto prácticamente en todo el mundo. Tengamos a la inflación predominantemente por arriba de la meta y, en los últimos meses acelerando esa brecha respecto a la meta, con un nivel de 4.67 por ciento”, dijo.

El titular del Banco de México destacó que la epidemia por Covid-19 tuvo un impacto menor en la economía, que las crisis financieras de ’95-’96 y 2008-2009.

“Aquí podemos comparar con el ’95 y el ’96 y con la crisis financiera global del 2008 y del 2009 y como podemos observar tanto las condiciones financieras ha sido el ajuste mucho más moderado y ordenado”, aseveró

Resaltó que México debe generar señales positivas para atraer inversión extranjera.

Ratificó que la estimación de crecimiento para la economía nacional en 2021 será de 4.8 por ciento.

Finalmente, señaló que la recuperación acelerada o no de la economía mexicana, dependerá del estímulo fiscal que Estados Unidos tenga por una mayor demanda de nuestros productos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir