;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:59

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS. Biden anuncia la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

Con ese anuncio, el presidente de EU decide terminar con la guerra más larga en la historia de esa nación

Biden anuncia la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

Biden anuncia la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán(FOTO: Getty Images)

“Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa… es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, anunció este miércoles el presidente Joe Biden, al dar a conocer que todas sus fuerzas militares serán retiradas de Afganistán, antes del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y luego de 20 años de permanecer en ese territorio.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán, con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo.

En conferencia desde la Casa Blanca, Biden advirtió a los talibanes que una vez que salgan las tropas de su país, hará que rindan cuentas por sus compromisos “de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o a sus aliados desde territorio afgano".

Además, pidió a países como Pakistán, Rusia, China India y Turquía a que adopten un papel de apoyo para la ciudad de Kabul.

Al respecto, los aliados de la Alianza Militar Transatlántica reconocieron que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán y por ello, los países de la OTAN también acordaron iniciar la retirada de sus tropas de la “Misión Resolute Force” de Afganistán para el 1 de mayo.

Esta tarde, el presidente Joe Biden visita la Sección 60 del Cementerio Nacional de Arlington, lugar donde descansan los restos de las tropas estadounidenses que perdieron la vida en los conflictos de Afganistán e Irak.

Hace dos décadas y desde la misma Sala de Tratados en la Casa Blanca, el ex presidente George W. Bush anunció el comienzo de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán, luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, del 11S.

Esta es la guerra más larga en la historia de Estados Unidos; actualmente hay más de 2 mil 500 soldados estadounidenses en Afganistan, trabajando con más de 7 mil fuerzas aliadas.

Las únicas fuerzas estadounidenses que permanecerán en el país serán las que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Afganistán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad