;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:15

W RADIO

W RADIO. Tras acuerdo con Estados Unidos sobre migración… se cuidará a menores: AMLO

Hay 12 mil personas de distintas dependencias para tratar el problema de menores que llegan a territorio mexicano: Ebrard

Tras acuerdo con Estados Unidos sobre migración… se cuidará a menores: AMLO

Tras acuerdo con Estados Unidos sobre migración… se cuidará a menores: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Como un asunto grave calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el uso que se está dando a niños que buscan entrar a México desde la frontera sur por lo que informó que el despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas, anunciado por la Casa Blanca, es con el objetivo de cuidar a los menores migrantes.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, destacó que en la mayoría de ocasiones son utilizados por traficantes bajo engaños a los padres, que buscan ingresar a Estados Unidos.

“Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, con niños no los pueden regresar y entonces se está dando el caso que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los coyotes polleros y tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar ya tomamos esa decisión”.

Tras reconocer el derecho de vivir fuera de la pobreza llamó a los centroamericanos ayudar a evitar estos riesgos.

“Decirle a los hermanos centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria, se tiene el derecho, el derecho humano también a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar pero no se puede luchar así… y pedirle también al gobierno de Chiapas y al gobierno de Tabasco y Campeche, los tres gobiernos limítrofes con Guatemala que nos ayuden y pedirle a los gobiernos municipales de toda la franja de la frontera sur lo mismo”.

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que el cruce de menores incrementó en cien por ciento e incluso dijo que durante los meses de febrero y marzo el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un aumento acelerado por la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Mencionó que de los 17 mil 445 extranjeros que fueron presentados ante el INM tres mil 139 fueron menores no acompañados.

“Esta es la tendencia, acelerada entre febrero y marzo del 21, preocupación, foco rojo para México, menores no acompañados, estas son las gráficas de Estados Unidos, este es el número de extranjeros presentados ante la autoridad, miren de febrero a marzo y estos son los menores presentados, tiene un incremento de febrero a marzo, estamos hablando de cien por ciento de incremento, entonces la instrucción que tenemos es la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, había un incremento de personal, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y luego los sistemas de salud de varios estados por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos”.

Además, enfatizó que se perseguirá a los traficantes. El titular de Relaciones Exteriores comentó que se trabaja por incrementar la capacidad del DIF para poder atender a estos menores, antes que pueda quedar rebasado. Por su parte el Jefe del Ejecutivo Federal anunció que la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García, trabajará desde Tapachula, en el estado de Chiapas para detener esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad