;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:08

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Los ajustes diarios, clave de la estrategia de vacunación en CDMX: El País

En la Ciudad de México ya se aplicaron 1.8 millones de dosis en dos meses; se inmunizó al 16% de la población en 7 semanas

Los ajustes diarios, clave de la estrategia de vacunación en CDMX: El País

Los ajustes diarios, clave de la estrategia de vacunación en CDMX: El País(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La campaña de vacunación más ambiciosa de la historia avanza en la Ciudad de México, donde hasta el día de hoy el 82% de los adultos mayores han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19, mientras 165 mil médicos de primera línea ya fueron inmunizados, señala el periódico El País en su edición de este jueves.

De acuerdo con el texto de Georgina Zerega, el gran avance de la vacunación en esta metrópoli de 9.2 millones de personas y se han aplicado 1.8 millones de dosis (equivalente al 19% del total nacional), está íntimamente relacionado con el ajuste diario y minucioso de la estrategia, algo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, discute hasta por tres horas cada día con unos 70 funcionarios de su administración.

Detalla que tras el arranque de la inmunización a adultos mayores el pasado 15 de febrero, donde se percibieron largas filas y desorganización en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ante la complejidad de transportar las dosis a los 70 centros de salud y escuelas designados para la labor. Sin embargo, este esquema se escaló a las macrounidades de vacunación, luego de la llegada de la vacuna Sputnik-V y a los pocos refrigeradores obtenidos para mantenerla a los -20° centígrados que requiere.

La Ciudad de México, señala el texto, también recibió un fuerte impulso desde el Gobierno Federal, que priorizó la vacunación en éste gran foco de contagio del país, donde se han reportado cerca de 63 mil muertes por COVID-19, además de aportar personal para acelerar el proceso.

Mientras la ciudad de enfila a la aplicación de segundas dosis y el inicio de la vacunación a personas de 50 a 59 años, las reuniones diarias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vigilan desde la gran estrategia hasta los pequeños detalles logísticos como el número de sillas de ruedas requeridos en cada centro de vacunación.

Por supuesto, también se abordan conflictos como la vacunación a dos jóvenes disfrazados de adultos mayores y la polémica desatada por el video que muestra a una enfermera simulando que coloca una vacuna con una jeringa vacía, traspiés que hacen que se le escape más de un grito en estas reuniones, señala el texto de Georgina Zerega.

Sobre el caso de la llamada 'vacuna de aire', el texto remata: "puertas afuera acusaron a la “vacuna de aire” de ser una difamación y un montaje de la oposición. Puertas adentro se decidió exigir a los enfermeros más transparencia a la hora de poner el vial. “Hemos instalado un protocolo”, dice Leyva, “ahora a cada persona se le muestra qué se le va a poner y se le muestra cuando se le está vacunando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad