;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:06

Oposición política

Oposición política. Oposición en el Senado impugna Ley Eléctrica

Oposición en el Senado impugna Ley Eléctrica

Oposición en el Senado impugna Ley Eléctrica(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los legisladores explicaron que las modificaciones a esta ley violan los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25,27 y 28, así como el décimo transitorio de la Constitución Política.La acción de inconstitucionalidad se presentó contra la Ley de la Industria Eléctrica por 5 motivaciones.

- Atenta contra los derechos humanos limitando el acceso de las personas al derecho de un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.

- Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

- Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC y TIPAT) que nuestro país es parte.

- Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

- Se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

La acción de inconstitucionalidad se presentó este jueves ante la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 14:55 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad