;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:11

Austeridad

Austeridad. Austeridad republicana “golpea” una vez más al IMSS

Se ahorrará 5% más del presupuesto autorizado para la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios

Austeridad republicana “golpea” una vez más al IMSS

Austeridad republicana “golpea” una vez más al IMSS(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

A fin de cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, contenidos en la Ley del Seguro Social, el Programa de Austeridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el ejercicio fiscal 2021 incluye medidas adicionales a lo mandatado por la Ley Federal de Austeridad Republicana informó el director de Administración del instituto Humberto Pedrero Moreno.

En el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Seguro Social, encabezada por el director general, Zoé Robledo Aburto, el director de Administración explicó que la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un ahorro del 5 por ciento adicional respecto al presupuesto autorizado.

Pedrero Moreno abundó que referente a las tecnologías de la información y comunicaciones se realizará un ahorro en cuanto a impresión y fotocopiado. Derivado de la situación que vive el país a causa de la emergencia sanitaria, en 2021 el porcentaje de disminución de servicio dependerá de las necesidades de actividades presenciales en el IMSS “para evitar gastos en papel en físico”.

El funcionario del IMSS refirió que se buscará favorecer el uso del espacio cibernético conocido como “nube” para el aprovechamiento de la economía de escala, eficiencia en la gestión gubernamental y estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tener en consideración la seguridad de los datos.

En cuanto a conservación y servicios generales - sin afectar bajo ninguna circunstancia los ahorros en servicios otorgados por el IMSS -, se proponen ahorros de dos por ciento en mantenimiento de equipo de transporte, tres por ciento en refacciones para conservación de equipo de transporte, y cinco por ciento con relación al transporte contratado para pasaje de personal.

Además, agregó, un ahorro mínimo de 1.5 por ciento de presupuesto para combustible de vehículos administrativos y servicios públicos, 1.5 por ciento en el servicio de mensajería y paquetería, e incrementar el uso eficiente de energía eléctrica además de trabajar para desarrollar medidas y campañas a nivel nacional para fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica; se comenzará por el edificio central del IMSS para lograr el máximo posible en el consumo.

Humberto Pedrero señaló que el Consejo Técnico ha dictado medidas de austeridad y disciplina presupuestaria de manera permanente. “En el artículo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación también se establecen normas de austeridad y disciplina presupuestaria, y demás. En ese sentido, la propuesta son algunas minutas que no impactan bajo ninguna circunstancia la función de la salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad