;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:06

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Proponen diputado de Morena hasta 4 años de prisión por violencia digital

La iniciativa incluye sanciones de hasta 4 años de cárcel y hasta 500 días de multa a quien difunda imágenes íntimas de mujeres víctimas de violencia

Proponen diputado de Morena hasta 4 años de prisión por violencia digital

Proponen diputado de Morena hasta 4 años de prisión por violencia digital / W Radio (Getty Images)

México

El diputado federal Edelmiro Santos Díaz, presentó una iniciativa de ley para aplicar sanciones penales de hasta 4 años de cárcel y hasta 500 días de multa a quienes difundan imágenes íntimas de mujeres víctimas de violencia digital.

El legislador de Morena por Nuevo León explicó que la violencia digital es un tema novedoso dentro de las legislaciones en México y el objetivo de esta propuesta es ampliar el alcance de responsabilidades para el agresor directo y para quien posibilita la difusión de este material potencialmente violento contra las mujeres.

Es decir, los dueños, directores, administradores y representantes de medios digitales, redes sociales y medios de comunicación, responsables de la permisión de la difusión de contenido o material digital potencialmente violento en contra de las personas.

Se trata de modificaciones al capítulo II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y le corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para sancionar la difusión de información íntima perjudicial para la víctima.

Además, tocará a la Fiscalía General de la República y de las de los estados, entre estas la Ciudad de México, la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género para perseguir y sancionar la difusión impresa o digital de estos datos.

De hecho, el diputado de Morena propone que los dueños, administradores y representantes de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, se responsabilicen de los daños materiales y morales, así como de los perjuicios que provoque la difusión de contenido o material digital de tipo sexual o íntimo.

Ya que la difusión de esos contenidos que atentan contra la privacidad de las personas, su autoestima, su libertad, intimidad sexual, su imagen personal, incluso, ponen en duda su integridad o su reputación.

En un comunicado, el legislador Edelmiro Santos Díaz, detalló que será sancionada la difusión de grabaciones de video o audio, fotografías, videos reales o simulados que, sin consentimiento o mediante engaño, se expongan, distribuyan, exhiban, reproduzcan, transmitan, comercialicen, oferten, intercambien y compartan de forma impresa, por correo electrónico, mensajes telefónicos, vía redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Por ello, su iniciativa establece una pena de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 500 días multa a quien, haciendo uso de medios de comunicación, incluidas redes sociales y plataformas digitales, realice sin consentimiento o bajo engaños “la difusión de contenido o material digital, de tipo sexual o íntimo, potencialmente violento en contra de las personas, que atente contra su privacidad, autoestima, su libertad e intimidad sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad