;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:19

SHCP México

SHCP México. Este año crecerá la economía alrededor del 5%: Arturo Herrera

Y para mitad del año se habrán vacunado a 80 millones de mexicanos, señaló el titular de Hacienda

Este año crecerá la economía alrededor del 5%: Arturo Herrera

Este año crecerá la economía alrededor del 5%: Arturo Herrera(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que este año la economía mexicana crecerá alrededor del 5 por ciento, y aseguró que no es una cifra alegre ni optimismo infundado, pues se estima que en el primer semestre la mayor parte de los mexicanos estarán ya vacunados para el mes de junio, mes en que empezará la recuperación económica.

Pero dijo que la cifra exacta del crecimiento del PIB y otros indicadores económicos se darán a conocer este miércoles cuando la Secretaría de Hacienda envíe a los legisladores de San Lázaro, los Precriterios de Política Económica de este 2021.

Y es que este martes, acudió a la Cámara de Diputados junto con la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para sostener un encuentro con legisladores de la Comisión de Hacienda.

El funcionario, dijo que la recuperación económica se basará en la vacunación de los integrantes de la planta productiva para volver a crecer como se tenía previsto hasta antes de la pandemia.

De hecho, Arturo Herrera dijo que se tiene previsto un gasto de unos 44 mil millones de pesos para adquirir 234 millones de vacunas para inmunizar a 134 millones de mexicanos, es decir, más de la cantidad de habitantes del país, por lo que, incluso, habrá dosis de sobra, todo eso, insistió permitirá la recuperación de nuestra economía, ya que volverán.

“De tal forma que hoy tenemos contratadas hasta 234 millones de vacunas con un costo total de 44 mil millones de pesos y esas 234 millones de vacunas alcanzan para vacunar a 134 millones de mexicanos, es decir, se traducen en 134 millones de tratamientos. En principio tenemos hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que requerimos”.

Dijo que las 9 millones de dosis que hasta ahora se han aplicado todas han sido compradas, ninguna fue donada. Calculó que en abril se habrán aplicado ya 23 millones de dosis, y para julio ya estarían vacunados al menos con la primera dosis unos 80 millones de mexicanos, lo que permitiría regresar al nivel de inversiones y empleos que había antes del COVID-19.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, adelantó que el gobierno federal prepara una Reforma Fiscal para ser aprobada después del proceso electoral.

Aclaró que no busca recaudar más impuestos ni tampoco crear nuevos gravámenes, sino una verdadera simplificación administrativa para que todos los contribuyentes paguen sus impuestos con mayor facilidad.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la Reforma Fiscal, que no necesariamente está relacionado con nuevos impuestos ni con incremento de tarifas, la reforma que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa. Tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales tanto físicas como morales, sobre todos las pequeñas y las medianas, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”.

La titular del SAT, aseguró que hay una buena relación con los grandes contribuyentes quienes le han solicitado certeza jurídica y reglas claras para las inversiones y poder cumplir con sus obligaciones fiscales y recibir sus devoluciones de IVA e ISR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad