;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:51

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados Morena buscan aprobar "fast track" reforma a Ley de Hidrocarburos

La oposición pide no legislar "al vapor"

Diputados Morena buscan aprobar "fast track" reforma a Ley de Hidrocarburos

Diputados Morena buscan aprobar "fast track" reforma a Ley de Hidrocarburos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo total a la iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos que recién envió el Ejecutivo a esta instancia legislativa, pues se enmarca en la lucha contra la corrupción, es una vuelta más a la tuerca y busca contribuir a afianzar la soberanía energética y la rectoría del Estado.

El diputado Marco Medina admitió que lo más impactante de esta iniciativa es la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, tomando el control y operación de las instalaciones correspondientes por parte de las autoridades energéticas.

Además, la propuesta amplia las causales de revocación de permisos, para incrementar las sanciones por actividades depredadoras del interés nacional.

También sustituye la afirmativa ficta por la “negativa ficta” para las solicitudes de permisos para operar con hidrocarburos y petrolíferos por parte de particulares, para no arriesgar la seguridad energética, la economía nacional y la sociedad en general.

Por ello, el diputado de Morena, Marco Medina, insistió en la apremiante necesidad de aprobar la iniciativa del Ejecutivo de manera rápida y efectiva.

De hecho, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Manuel Rodríguez González convocó para este miércoles a las once de la mañana al análisis de dicha iniciativa que recién envió a San Lázaro, el presidente López Obrador.

Esto implica que se legisle en “fast track”, pues solo quedan tres semanas de sesiones efectivas en este periodo ordinario que concluye el 30 de abril.

Por ello, la lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez, pidió a los legisladores de Morena no aprobar en “fast track” dicha iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, sino dar oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y discutir dicha propuesta de modificación al sector energético.

Aseguró que ni la reforma eléctrica ni ésta en materia de hidrocarburos atienden el derecho de los mexicanos a las energías limpias. Al contrario, significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos tecnológicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como en Pemex.

La diputada perredista advirtió que esto, tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles, como está pasando en este momento que las gasolinas alcanzan alzas históricas, por lo que pidió no aprobarla al “vapor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad