;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:11

W Radio

W Radio. Ejercen acción penal contra policías que mataron a salvadoreña en Tulum

De comprobarse el feminicidio, la responsable o responsables podrían alcanzar hasta 50 años de prisión

Ejercen acción penal contra policías que mataron a salvadoreña en Tulum

Ejercen acción penal contra policías que mataron a salvadoreña en Tulum / W Radio (Cuartoscuro)

Quintana Roo

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la madrugada de este lunes 29 que ejerció acción penal contra cuatro policías municipales de Tulum, tres hombres y una mujer, por su presunta participación en la muerte de Victoria Esperanza, de origen salvadoreño el pasado sábado, durante su detención.

En las próximas horas serán ingresados al penal, por su probable participación en el delito de feminicidio y puestos a disposición de un juez de control.

De comprobarse el feminicidio, la responsable o responsables podrían alcanzar hasta 50 años de prisión.

Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, con base en los peritajes del Servicio Médico Forense de la FGE y la práctica de la necropsia a la víctima, que estaba en calidad de refugiada desde el 2018, dijo que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la muerte de Victoria.

Mencionó que las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, y que ya forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

Reiteró que los policías de Tulum utilizaron fuerza desmedida al momento de detener a Victoria. "La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza".

De acuerdo a los videos de la detención, la mujer policía le puso la rodilla en el cuello de Victoria, cuando la tenían tirada en el piso; luego de que, al parecer, la mujer provocó disturbios en una tienda tras agredir a empleados y clientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad