;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:20

W Radio

W Radio. Se compromete el rector de la UNAM a regularizar pagos académicos

Manifestó que el sector educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar a las actividades presenciales con seguridad

Se compromete el rector de la UNAM a regularizar pagos académicos

Se compromete el rector de la UNAM a regularizar pagos académicos / W Radio (Especial/Redes)

México

La Universidad Nacional ha redoblado esfuerzos en todos sus ámbitos para hacer frente con oportunidad a las circunstancias que impone la pandemia y de esta manera responde a México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Tras instalar la sesión plenaria del Consejo Universitario, Graue Weichers recordó que el pasado 23 de marzo se cumplió un año de que se suspendieron las actividades regulares presenciales en nuestra casa de estudios.

Han sido 12 largos meses de intensa actividad en todas las funciones que dan sustento a esta institución y muestra de ello son las más de 15 mil actividades llevadas a cabo en este periodo, señaló.

Tras hacer un recuento de las acciones efectuadas en docencia, investigación, extensión de la cultura, actividades deportivas, áreas administrativas y de servicios, y dijo que todos estos esfuerzos se han hecho y se seguirán haciendo por México.

El rector de la Universidad Nacional manifestó también que el sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar a las actividades presenciales con completa seguridad.

“La Universidad ha redoblado esfuerzos en todos los ámbitos para procurar hacer frente con oportunidad a a las circunstancias que nos ha impuesto la pandemia, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por México y por la Universidad, porque todos queremos lo mismo: una Universidad justa, tolerante y unida en su diversidad para trabajar y progresar. El sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar con seguridad y en ello nos empeñaremos”, sentenció.

En su intervención, Graue se comprometió a que los retrasos en el pago de salarios y los descuentos inadecuados a un grupo reducido del personal académico -profesores de asignatura y ayudantes de profesor- serán corregidos de acuerdo con la legislación y los convenios contractuales pactados.

“Hace apenas unas semanas se evidenció que un grupo reducido de personal académico en las figuras de profesores de asignatura y ayudantes de profesor presentaron retrasos en sus pagos y descuentos inadecuados afectando su economía y certidumbre laboral, yo lamento muchísimo que esto haya sucedido en ultima instancia esta administración es la responsable y yo asumo el compromiso de que estos retrasos e irregularidades serán corregidos de acuerdo a nuestra legislación y a los convenios contractuales pactados. Entiendo también la indignación que surgió en sectores de nuestra comunidad y comprendo la solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía y reconocimiento del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo”, precisó, el rector Graue.

En estos meses, detalló, se ha laborado presencialmente con menos del 10 por ciento del personal administrativo, lo que ha provocado, entre otros efectos, retraso en trámites y entrega de títulos necesarios para que los egresados se incorporen al mercado laboral. Destacó que se realiza todo lo conducente para avanzar rápidamente y poder cumplir con esta obligación.

Ante el pleno del máximo órgano de gobierno de la Universidad, el rector expuso que han surgido nuevas demandas o se han manifestado otras que no han sido satisfechas a plenitud, y aseveró que cuenta con la disposición de las direcciones y cuerpos colegiados de las distintas entidades académicas para resolver, en la medida de lo posible y dentro del marco de nuestra legislación, dichas inquietudes.

Por último el rector de la Máxima Casa de Estudios pidió un minuto de silencio en homenaje póstumo del doctor José Adolfo Rodríguez Gallardo investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de informacíón

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad